Publicado 15/02/2021 06:26CET

Coronavirus.- López Obrador anuncia que México trabaja en una vacuna contra la COVID-19 que se llamaría 'Patria'

HANDOUT - 08 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference on the Corona pandemic. The head of state is resuming his public appointments after about two weeks of treatment for a Covid 19
HANDOUT - 08 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference on the Corona pandemic. The head of state is resuming his public appointments after about two weeks of treatment for a Covid 19 - ---/Presidencia Mexico/dpa

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado este domingo que el país trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que incluso ya tendría nombre, 'Patria'.

Durante una conferencia desde Oaxaca, también ha pedido a la población y a los adultos mayores que se vacunen, ya que "no corren riesgo, al contrario, es para protegerlos, se están tomando en cuenta todos los protocolos de salud, para actuar por parte del Gobierno".

"Y, con todo respeto, en su momento, en su momento, porque son iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Políticas de Privacidad Acceso, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame 'Patria', ya apartamos el nombre", ha apuntado López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha señalado también que el Gobierno mexicano está conversando con el cubano para poder llevar a cabo ensayos clínicos de la vacuna que está desarrollando Cuba en suelo mexicano, según recoge 'Milenio'.

El Ministerio de Salud mexicano ha confirmado este domingo 436 nuevos decesos a causa del COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, con los que ya son 174.207 fallecimientos.

El número de contagios en el país asciende hasta los 2.187.511 acumulados, de los cuales 1.548.174 son pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad.

Además, hay 64.947 casos activos de coronavirus, tal y como han informado las autoridades sanitarias.

El último balance epidemiológico emitido por la cartera de Salud también recoge que de las 34.470 camas generales, 14.214 están ocupadas y hay 20.256 disponibles, es decir el 41 por ciento están ocupadas.

Las entidades territoriales con más ocupación son Ciudad de México --72 por ciento--, Estado de México --66 por ciento-- y Puebla --63 ciento--.

Respecto a las unidades de cuidados intensivos hay 6.570 camas ocupadas a nivel nacional.