Publicado 15/06/2020 06:29

Coronavirus.- López Obrador asegura que México está listo para retomar la actividad porque sabe cuidarse de la COVID-19

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado este domingo que ya están preparados "para salir" y retomar sus actividades, pues gracias a las "clases" del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el país ya sabe cómo cuidarse de la COVID-19.

"¿Cuántas clases hemos recibido de Hugo López-Gatell y de todos los médicos? Ya sabemos cómo nos debemos cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle y realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia", ha dicho el presidente mexicano.

López Obrador se ha dirigido al país a través de su habitual mensaje de los domingos difundido en sus redes sociales y ha asegurado, "sin cantar victoria" todavía, que la etapa más difícil de la pandemia en México se ha dejado atrás.

En su mensaje también ha querido agradecer la buena labor de sus compatriotas y del resto de ciudadanos, pues entre todos, ha dicho, se ha logrado aplanar la curva de la pandemia, en especial en el Valle de México, región de centro y sur del país.

El mandatario ha explicado que si no se hubiesen decretado las medidas de confinamiento, ni se hubiera contado con el apoyo de la población, a mediados de marzo y abril, sólo en el Valle de México, la pandemia hubiera "rebasado" las capacidades del sistema de salud nacional para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Hubiéramos requerido como 4.700 camas de terapia intensiva sólo para el Valle de México, y a nivel nacional sólo teníamos 3.552 para todo el país. No íbamos a poder atender a enfermos graves ni contar con ventiladores", ha reconocido.

"Hemos logrado aplanar la curva entre todos. Nunca pasó de 1.700 casos, ni en lo momentos más altos. Ya vamos para abajo y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia y poder atender a todos los enfermos", ha dicho.

Por otro lado, López Obrador ha señalado que de nada hubiera servido tener muchas camas y respiradores disponibles si no se hubiera contado con personal médico y especialistas que pudieran atender a los enfermos, es por ello que el Gobierno, ha dicho, ha contratado a más de 46.000 profesionales.

"Es un asunto de nosotros, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, hay que estar pendientes de las recomendaciones sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos", ha concluido.

En cuanto a las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias, López-Gatell ha mostrado este domingo un total de 146.837 casos y 17.141 muertes provocadas por la pandemia.

A su vez, ha recordado que el lunes un total de 16 entidades pasarán a estar en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, mientras que el resto continuarán en rojo, entre ellos Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país azteca, donde ya se ha registrado 4.553 víctimas mortales y 36.879 casos.

"Esto no va a acabar pronto, vamos a tener subidas y bajadas, por lo que es imprescindible que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad y en el mundo", ha dicho durante su comparecencia.

"Es imprescindible que implementemos todos nuevas medidas de interactuar con el virus, porque seguirá ahí", ha advertido.