Publicado 14/04/2020 17:25

Coronavirus.- López Obrador destaca que los mexicanos han cumplido de forma "voluntaria" las recomendaciones sanitarias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Marco González/NOTIMEX/dpa

Propone adelantar al próximo año el referéndum revocatorio

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado este martes que los ciudadanos mexicanos han cumplido de forma "voluntaria" las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

"El pueblo está cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones. No fue por la fuerza, no fue toque de queda, es una decisión consciente, voluntaria, de los mexicanos", ha valorado en la rueda de prensa diaria.

López Obrador ha resaltado en particular que la ciudadanía ha superado "la prueba de Semana Santa" porque, según ha indicado en declaraciones recogidas por 'Milenio', las playas de la nación azteca permanecieron vacías.

AMLO, como lo ha bautizado la prensa mexicana, ha atribuido este resultado a que "hay una muy buena comunicación entre el pueblo y el Gobierno". "Es realmente extraordinario", ha declarado.

En el contexto del coronavirus, el mandatario se ha resistido a adoptar medidas drásticas, tales como el confinamiento social, limitándose a pedir a la gente que se quede en casa y a prohibir los viajes "no esenciales" por sus fronteras.

Este enfoque le ha convertido en objeto de numerosas críticas, puesto que México, con más de 5.000 casos y 332 muertes, comparte su mayor frontera con Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus.

"Nos seguimos preparando para el momento más difícil y que no nos rebase la emergencia (...) para que podamos atender y curar a todos, salvar vidas", ha indicado el inquilino de Los Pinos.

Una de las principales razones de López Obrador para no adoptar dichas medidas es evitar una crisis económica. En este sentido, ha anunciado que "en mayo, junio y julio va a haber una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres, para que tenga capacidad de consumo" y favorecer así la recuperación económica.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

Por otro lado, ha ofrecido a "los conservadores" adelantar un año el referéndum revocatorio, de modo que se pueda celebrar al mismo tiempo que las elecciones de 2021 para elegir a los diputados federales y gobernadores estatales.

López Obrador ha creado un referéndum para que los mexicanos puedan decidir a mitad del sexenio presidencial si el jefe de Estado continúa los tres años restantes en el cargo. En su caso, debería celebrarse en marzo de 2022.

"Propuse que se hiciera, para que no costara, el mismo día de la elección federal, es decir, el año próximo, en la elección de junio", ha dicho en la llamada 'mañanera', según informa el diario mexicano 'El Universal'.

López Obrador ha avanzado que, si la oposición le responde este mismo martes, el miércoles enviará la propuesta al Congreso, que debe tramitarla como una iniciativa de reforma constitucional.

Además, ha vuelto a defender la necesidad del referéndum revocatorio. "Yo por autoridad moral, honestidad, no podría estar aquí si no cuento con el apoyo de la gente. No es que me eligieron por seis años y me tienen que aguantar a la fuerza", ha sostenido, esgrimiendo que "el pueblo pone y el pueblo quita"

Asimismo, ha argumentado que, en plena pandemia, "esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia" de los ciudadanos.