Publicado 27/05/2020 17:43CET

Coronavirus.- López Obrador retomará la próxima semana su "gira" por México tras el parón por el coronavirus

Coronavirus.- López Obrador retomará la próxima semana su "gira" por México tras
Coronavirus.- López Obrador retomará la próxima semana su "gira" por México tras - Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que la próxima semana retomará su habitual "gira" por el país, tras la suspensión propiciada por la pandemia del coronavirus.

López Obrador adoptó como hábito de su Presidencia visitar distintos puntos de la geografía mexicana durante el fin de semana para reunirse con la población y escuchar sus quejas y recomendaciones.

En un principio mantuvo las giras de fin de semana pero finalmente las suspendió ante las críticas por seguir viajando durante la pandemia cuando su Gobierno había aconsejado quedarse en casa.

"A partir del lunes es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país", ha anunciado AMLO, como le han bautizado los medios mexicanos, en la rueda de prensa diaria.

López Obrador ha precisado que su intención es reunirse por la mañana con las autoridades locales y por las tardes visitar, supervisar e inaugurar las obras impulsadas por su Gobierno.

De acuerdo con el calendario que ha detallado, la gira comenzará el martes en Cancún donde inaugurará las obras del primer tramo del Tren Maya para desplazarse el miércoles a Mérida y el jueves a Campeche, lugares donde también dará el pistoletazo de salida a las obras en esos tramos.

El viernes llegará a Tabasco para visitar la refinería de Dos Bocas, "porque ya se cumple un año del 'banderazo'", y después se dirigirá a Veracruz para ver la ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Durante el fin de semana tiene previsto inaugurar las obras de rehabilitación del tren del Istmo de Tehuantepec en Sayula, Veracruz, tras lo cual regresará a Ciudad de México, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

"Voy a cuidarme", ha afirmado, asegurando que seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, ha aclarado que no prevé actos multitudinarios, por lo que ha pedido a los vecinos de los municipios que recorrerá que le quieran "a distancia".

México, con 74.560 casos confirmados de coronavirus, incluidas 8.134 muertes, es uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina. López Obrador no quiso declarar una cuarentena nacional pero sí recomendó a la población quedarse en casa y en mayo anunció el inicio de la desescalada.