Publicado 18/12/2020 17:41CET

Coronavirus.- Macron reaparece para decir que está "bien", aunque con fatiga, dolor de cabeza y tos

HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use onl
HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use onl - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reaparecido tras su diagnóstico de coronavirus con un vídeo en el que ha afirmado que evoluciona "bien" de la enfermedad, con "los mismos síntomas que ayer", entre ellos fatiga, dolor de cabeza y tos seca.

Macron ha prometido que informará "cada día" de la evolución de la enfermedad, con el objetivo de ser "totalmente transparente". El mandatario permanece aislado en Versalles, desde donde ha hablado en primera persona de su situación y ha apelado a la concienciación ciudadana.

Así, ha explicado que contrajo el virus a pesar de cumplir con los protocolos planteados por las autoridades, aparentemente en "un momento de negligencia". Ha dicho que, de no haber respetado estas medidas, no solo podría haberse contagiado antes sino que habría expandido el virus a más personas.

Macron ha advertido de que "hay que seguir respetando las reglas", aunque a veces puedan parecer "duras", toda vez que el jueves se confirmó el contagio de otras 18.000 personas en Francia. "Nadie está a salvo de este virus", ha subrayado en su mensaje.

El positivo de Macron ha desatado una cascada de pruebas y aislamiento en su entorno cercano y también a nivel europeo, en la medida en que su agenda oficial de los últimos días incluyó encuentros con otros dirigentes como el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa.

Macron, que ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos en las últimas horas, ha declarado que sigue con su labor, "un poco ralentizada", y que no desatenderá cuestiones "prioritarias" como la lucha contra la pandemia de COVID-19.