Publicado 04/05/2020 15:13

Coronavirus.- Madagascar anuncia ensayos clínicos con una vacuna basada en la artemisa contra el coronavirus

Coronavirus.- Madagascar anuncia ensayos clínicos con una vacuna basada en la ar
Coronavirus.- Madagascar anuncia ensayos clínicos con una vacuna basada en la ar - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoeilina, ha anunciado este lunes el inicio a partir de la semana que viene de ensayos clínicos con una vacuna contra el coronavirus basada en la artemisas, apenas unas semanas después de lanzar un "remedio terapéutico" conocido como 'Covid-Organics' contra el virus, que no tiene cura conocida.

El mandatario ha destacado que el 'Covid-Organics', cuya eficacia ha sido puesta en duda desde organizaciones médicas malgaches, ha sido distribuido a 15 países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ha recalcado que se buscará aumentar la capacidad de producción de este remedio.

Asimismo, ha señalado que las autoridades del país africano están en contacto con "investigadores extranjeros" para la puesta en marcha de estos ensayos clínicos y ha pedido a la población que plante artemisa para incrementar la producción de estos remedios.

"Animo a los paisanos malgaches a cultivar artemisa para incrementar nuestra capacidad de producción a 3.000 toneladas al año. El valor de la tonelada de artemisa es de 3.000 dólares, frente a los 350 dólares del arroz", ha argumentado.

"Las propiedades antivirales de la artemisa y su papel en el refuerzo de las capacidades inmunitarias han sido demostradas. Gracias a este descubrimiento, investigadores y médicos internacionales han propuesto construir el mayor centro sobre el cáncer en África en Madagascar", ha destacado.

El mandatario malgache ha anunciado además una prórroga de 15 días del estado de emergencia sanitaria y ha desvelado que será obligatorio portar mascarilla en espacios abiertos.

Rajoelina ha manifestado que estas medidas implican además mantener el cierre de escuelas, salvo para hacer exámenes, la suspensión de los vuelos internos e internacionales y el cierre de las fronteras marítimas para pasajeros.

Por otra parte, ha autorizado la reapertura de los restaurantes y lugares de culto "a condición de que se respete la distancia de un metro entre los fieles" en todo el país, salvo las regiones de Atsinanana, Analamanga, Alaotra Mangoro y Alto Matsiatra.

Sin embargo, Rajoelina ha confirmado que las reuniones de más de 50 personas y los actos culturales, familiares y deportivos continúan prohibidos en el país a causa de la pandemia.

DUDAS SOBRE 'COVID-ORGANICS'

El presidente malgache anunció el 18 de abril la comercialización de un "remedio tradicional" compuesto por plantas medicinales, principalmente artemisa, como "curativo y preventivo" contra el coronavirus.

Posteriormente, aseguró que dos personas a las que se había diagnosticado con coronavirus se han recuperado tras ingerir este producto e hizo hincapié en que hay "buenos resultados por el uso de este medicamento".

En consecuencia, recomendó que todos los estudiantes que regresaban al instituto bebieran este "remedio tradicional", algo que en un primer momento fue formulado como obligatorio en las zonas en las que se han registrado casos, si bien posteriormente fue matizado por el Ministerio de Educación ante las suspicacias de padres y centros.

De hecho, la Academia Nacional de Medicina de Madagascar (ANAMEM) indicó en un comunicado que "se trata de un medicamento cuyas pruebas científicas no han sido llevadas a cabo y que podría poner en peligro la salud de la población, y particularmente la de los niños".

"Según la ley, sólo los profesionales de la salud en el seno de formaciones sanitarias están habilitados para distribuir medicamentos, y no las estructuras administrativas. Pedimos sentido de la responsabilidad a las autoridades competentes y a los padres de los alumnos", recalcó.

A pesar de ello, varios países africanos --entre ellos Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Tanzania-- han hecho pedidos para comprar este remedio, una cifra de países que ha sido elevada a 15 por el propio Rajoelina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado en un comunicado enviado a la cadena de televisión británica BBC que no recomienda "la automedicación con ninguna medicina (...) como prevención o cura frente a la Covid-19".

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 149 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).