Publicado 06/10/2020 12:18

Coronavirus.- Madagascar anuncia el fin del toque de queda decretado hace seis meses a causa del coronavirus

Coronavirus.- Madagascar anuncia el fin del toque de queda decretado hace seis m
Coronavirus.- Madagascar anuncia el fin del toque de queda decretado hace seis m - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado el fin del toque de queda decretado hace seis meses en el país a causa del coronavirus, si bien el estado de urgencia sanitaria sigue en pie, en el marco de la reducción de las restricciones durante las últimas semanas.

Rajoelina ha manifestado que el uso de mascarilla y la distancia social sigue siendo obligatoria, mientras que ha dado 'luz verde' a los eventos deportivos, si bien con un público máximo de 200 personas, según ha recogido el diario malgache 'The Madagascar Tribune'.

Asimismo, ha resaltado que "únicamente las personas que hayan dado negativo (en las pruebas por coronavirus) pueden desplazarse a otras regiones en vuelos internos", si bien el desplazamiento es libre por todo el país por vía terrestre.

Rajoelina ha indicado, si bien únicamente el aeropuerto de Nosy Be tiene en estos momentos autorización para recibir vuelos comerciales internacionales, el resto de aeródromos podrán recibir vuelos de las islas del océano Índico a partir del 29 de octubre.

El país africano registró en julio un drástico repunte de los casos que llevó al Gobierno a reinstaurar el confinamiento en la capital, Antananarivo. Sin embargo, durante las últimas semanas ha ido retirando restricciones ante un descenso de los casos.

El Ministerio de Sanidad malgache detalló el lunes en su último balance que durante las 24 horas previas se habían confirmado doce casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 16.579, con 233 fallecidos. En estos momentos hay 732 personas hospitalizadas, incluidas catorce en estado grave.

La respuesta de Madagascar frente a la pandemia ha sido objeto de muchas críticas. Rajoelina, promovió al inicio de la pandemia un remedio terapéutico a base de hierbas para combatir la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en tela de juicio su efectividad y pidió que se hicieran pruebas para confirmar su efectividad y confirmar que no existían riesgos para aquellas personas que estaban ingiriéndolo como cura para la enfermedad.