Publicado 01/04/2021 10:40

Coronavirus.- Madagascar da marcha atrás y se inscribirá en el COVAX, tras apostar por un remedio tradicional de hierbas

Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina (d)
Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina (d) - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Madagascar ha anunciado que da marcha atrás en su negativa a inscribirse al mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de vacunas contra el coronavirus a todos los países del mundo, después de defender que no lo haría dado que quería seguir dependiendo de un remedio herbal desarrollado en el país y cuya eficacia no ha sido demostrada.

"Madagascar, a través del Ministerio de Sanidad, ha decidido inscribirse en la iniciativa COVAX", ha dicho el ministro de Sanidad, Jean Louis Rakotovao, a través de un vídeo publicado en la página del Ministerio en la red social Facebook.

Asimismo, ha resaltado que "aún hay muchas etapas que superar antes de lograr acceso a las vacunas, pero la inscripción constituye una etapa importante en los procedimientos", tal y como ha recogido el diario malgache 'Midi Madagasikara'.

El Gobierno, que ha expresado además su intención de iniciar una campaña de vacunación, ha anunciado además el cierre de los colegios a partir del 4 de abril y durante un periodo de 15 días, al tiempo que ha autorizado a las farmacias a vender medicamentos en el marco del "protocolo de tratamiento" contra la COVID-19.

Por otra parte, ha desvelado que procederá a la compra de oxígeno ante la falta del mismo para los respiradores en los hospitales del país africano a causa del aumento de los casos durante las últimas semanas, según el diario 'Madagascar Tribune'.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha defendido en todo momento el remedio medicinal desarrollado en el país contra el coronavirus, conocido como 'Covid Organics' y ha llegado a afirmar que las críticas al mismo se deben a que éste "viene de África".

Rajoelina anunció en abril de 2020 la comercialización de 'Covid Organics, compuesto por plantas medicinales, principalmente artemisa, como "curativo y preventivo" contra el coronavirus, a pesar de las dudas expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios organismos sanitarios malgaches.

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 24.360 casos de coronavirus, con 412 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).