Publicado 27/07/2020 17:47CET

Coronavirus.- Madagascar prorroga dos semanas en la capital ante el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Madagascar prorroga dos semanas en la capital ante el aumento de c
Coronavirus.- Madagascar prorroga dos semanas en la capital ante el aumento de c - Meg Mclaughlin/Dispatch Argus vi / DPA

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Madagascar ha anunciado una prórroga de dos semanas del confinamiento en la región de Analamanga, considerada el epicentro de la pandemia de coronavirus y en la que se encuentra la capital, Antananarivo, si bien ha reducido algunas de las restricciones asociadas a la medida.

El primer ministro malgache, Christian Ntsay, ha destacado que los comercios podrán abrir hasta las 13.00 horas (hora local), si bien el uso de los transportes públicos continúa prohibido en la capital y el uso de la mascarilla continúa sigue siendo obligatorio.

Asimismo, los centros escolares seguirán cerrados y el toque de queda impuesto se mantendrá entre las 20.00 y las 4.00 horas (hora local), si bien se ha permitido que en un vehículo pueda ir más de una persona, siempre y cuando sean miembros de la misma familia.

Ntsay ha anunciado además la retirada de algunas restricciones en Toamasina, Moramanga y Fènèrive Oriental, a pesar de lo cual las reuniones de más de 50 personas siguen prohibidas y los centros deportivos y culturales seguirán cerrados.

"En caso de necesidad, según la situación de la enfermedad, las autoridades locales podrán volver a cerrar escuelas, restaurar el toque de queda y prohibir de nuevo los transportes", ha dicho el primer ministro, tal y como ha informado el diario malgache 'Madagascar Tribune'.

Por otra parte, Ntsay ha subrayado que el Gobierno "sigue unido" tras la polémica por la carta publicada por el ministro de Sanidad, Ahmad Ahmad, en la que pedía ayuda ante el repunte de casos, según la emisora Radio France Internationale. El Ejecutivo respondió desautorizándole y diciendo que no había consultado el contenido de la misiva.

Ahmad afirmó que "la epidemia ha evolucionado durante las últimas semanas con brotes epidémicos importantes" y agregó que "muchos miles de personas están contagiadas por el virus, entre ellos trabajadores sanitarios", lo que fue posteriormente respaldado por sindicatos médicos del país africano.

El presidente malgache, Andry Rajoelina, reimpuso hace semanas el confinamiento en Antananarivo, después de haber lanzado en abril un remedio de hierbas medicinales conocido como 'Covid-Organics' como cura tradicional, que envió además a otros países africanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en mayo al Gobierno de Madagascar que realice pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio, después de que Rajoelina afirmara que las críticas al mismo se debían a que éste "viene de África".

El mandatario malgache defendió además que la "prueba" que puede presentar las autoridades del país africano para demostrar la efectividad de este remedio es "la curación de los enfermos". "Los resultados están ahí. No hay muertos en Madagascar", zanjó.

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 9.295 casos de coronavirus, con 85 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).