Publicado 19/10/2020 12:27CET

Coronavirus.- Madagascar retira el estado de urgencia sanitaria y dice "haber ganado la guerra" contra el coronavirus

Coronavirus.- Madagascar retira el estado de urgencia sanitaria y dice "haber ga
Coronavirus.- Madagascar retira el estado de urgencia sanitaria y dice "haber ga - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció a última hora del domingo la retirada del estado de urgencia sanitaria tras más de seis meses en vigor y agregó que el país "ha ganado la guerra" contra el coronavirus, al tiempo que destacó la importancia de un controvertido remedio herbal impulsado por él mismo a la hora de hacer frente a la pandemia.

Rajoelina, que destacó que las fronteras permanecerán cerradas por el momento, a excepción del aeropuerto de Nosy Bé --reabierto el 1 de octubre--, ha subrayado que el país "ha podido derrotar la pandemia de COVID-19 en siete meses", según ha informado el diario malgache 'Madagascar Tribune'.

"La producción y utilización de la tisana puramente malgache 'Covid-organics' nos ha ayudado mucho a vencer a esta enfermedad viral. Hemos podido distribuir más de siete millones en el país", defendió el mandatario malgache.

Rajoelina, promovió al inicio de la pandemia un remedio terapéutico a base de hierbas para combatir la COVID-19, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en tela de juicio su efectividad y pidió que se hicieran pruebas para confirmar su efectividad y confirmar que no existían riesgos para aquellas personas que estaban ingiriéndolo como cura para la enfermedad.

Por otra parte, el presidente malgache, que recalcó que "el control del respeto de las medidas de distanciamiento será muy estricto, especialmente en las regiones en las que la enfermedad aún existe", dejó en manos de las autoridades provinciales la toma de decisiones sobre las restricciones de ahora en adelante.

El país africano registró en julio un drástico repunte de los casos que llevó al Gobierno a reinstaurar el confinamiento en la capital, Antananarivo. Sin embargo, durante las últimas semanas ha ido retirando restricciones ante un descenso de los casos.

Las autoridades malgaches han confirmado hasta la fecha 16.814 casos de coronavirus, con 238 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).