Publicado 12/01/2022 01:17

Coronavirus.- Maduro alerta de que Venezuela podría volver a decretar el confinamiento "si es necesario"

Archivo - El presidente de Venezula, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezula, Nicolás Maduro - CAROLINA CABRAL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado este martes de que las autoridades del país podrían volver a decretar el confinamiento de la población "si es necesario", aunque ha remarcado que, por el momento, sigue adelante la "flexibilización" de las restricciones "hasta nuevo aviso".

En un acto oficial en el que ha hecho balance de los últimos contagios y de la situación epidemiológica del país, el líder venezolano ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se retome la metodología '7+7', que establece "siete días de trabajo, más siete días de cuarentena (...) rigurosa y disciplinada", tal y como explicó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, a comienzos de junio.

Así, Maduro ha indicado que, en base a una encuesta realizada a más de diez millones de ciudadanos través de instituciones oficiales, el 72 por ciento de los venezolanos estaría de acuerdo en reactivar la cuarentena si fuera necesario, apunta el diario 'Últimas Noticias'.

Para evitar tener que aplicar esta normativa, el mandatario ha invitado a la población a que se vacune contra el coronavirus. "Póngase la vacuna. Si usted no se ha puesto la vacuna, póngasela", ha exclamado.

En este sentido, ha animado también a los padres del país a que inmunicen a sus hijos a partir de los dos años de edad. "Tenemos los mejores antivirales del mundo y, por eso, ahora seguiremos en flexibilización", ha añadido.

Finalmente, Maduro ha asegurado que el sistema educativo seguirá adelante en modalidad presencial, pues considera que "la prioridad de un país es la educación", ya que "de ella depende la riqueza cultural, moral, el desarrollo y futuro".

Las autoridades sanitarias de Venezuela han registrado un incremento de los casos positivos de coronavirus en las últimas fechas, si bien ha reconocido que la variante ómicron "es menos letal" y que "es normal que los casos aumenten".

Venezuela ha registrado 570 nuevas infecciones, elevando la cifra total de contagiados a los más de 447.000 casos positivos. Además, registra más de 5.300 fallecimientos tras sumar 28 decesos en el último balance oficial.