Publicado 04/01/2021 13:16CET

Coronavirus.- Maduro apunta a una "guerra política" por la vacuna contra la COVID-19 y denuncia "mercantilismo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. - MARCOS SALGADO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que existe una "guerra política" en torno a la vacuna contra la COVID-19, al tiempo que ha denunciado que el tratamiento no puede ser "objeto del mercantilismo" ni del "capitalismo salvaje".

"Denuncio esta guerra política", ha dicho Maduro este domingo en una intervención televisada, donde ha señalado que "la vacuna tiene que responder a la accesibilidad" y "ser de dominio público". "Y no se está cumpliendo con eso", ha zanjado el mandatario venezolano.

"Es una guerra asquerosa de mercantilizar la cura de la pandemia. ¿Qué dice el secretario general de la ONU, António Guterres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a esta guerra espantosa?", se ha cuestionado.

Además, ha denunciado que países como Estados Unidos y Reino Unido han "congelado" los "recursos" de Venezuela para acceder a la vacuna contra la COVID-19. "Hemos reclamado para que nos den los recursos y se han negado", ha lamentado, según ha informado el diario 'El Universal'.

Por otro lado, ha recordado que Venezuela ha firmado un contrato con Rusia para adquirir su vacuna, la Sputnik V. El acuerdo contempla la compra de 10 millones de vacunas, que serán distribuidas en el primer trimestre de 2021. En este contexto, ha asegurado que su hijo y su hermana mayor ya se la han aplicado.

"Va viento en popa, las compramos esta semana para que lleguen el primer trimestre de este año", ha puntualizado, informa VTV. "Porque la vacuna rusa no está bloqueada contra Venezuela. Sacamos recursos y pagamos", ha aseverado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias venezolanas han confirmado más de 114.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de mil víctimas mortales debido a la enfermedad.

Contador