Publicado 19/03/2020 12:57:51 +01:00CET

Coronavirus.- Maduro dice que irá "hasta el mismo infierno" a pedir ayuda tras la negativa del FMI

Coronavirus.- Maduro dice que irá "hasta el mismo infierno" a pedir ayuda tras l
Coronavirus.- Maduro dice que irá "hasta el mismo infierno" a pedir ayuda tras l - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que irá "hasta el mismo infierno", si es necesario, para conseguir ayuda para la nación caribeña contra la pandemia de coronavirus.

"Si hay que ir hasta el mismo infierno para pedir ayuda para Venezuela, lo haré", dijo Maduro en una comparecencia realizada a última hora del miércoles, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Maduro solicitó formalmente el martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dólares para "fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud en la contención del Covid-19".

En los últimos años de crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, Maduro ha acusado al FMI --"honorable organismo"-- y a otras instituciones internacionales de ejercer de agentes al servicio de Washington en su supuesta "guerra económica" contra Caracas.

El FMI contestó a Maduro vía comunicado indicando que "no está en posición de considerar esa petición" porque "no hay claridad" en cuanto al reconocimiento de su Gobierno por parte de la comunidad internacional.

Desde el 23 de enero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" de Venezuela, ambos mantienen un pulso por ser reconocidos como único mandatario legítimo del país.

Tras la negativa del FMI, Maduro llamó el miércoles a la puerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Maduro habló por teléfono con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, al que pidió pruebas diagnósticas y asesoramiento para elaborar un plan de acción contra el coronavirus en Venezuela.

"El doctor Tedros Adhanom ha confirmado que la OMS brindará toda la ayuda que necesita Venezuela, que se encuentra en una situación especial porque somos un país ilegalmente sancionado y criminalmente bloqueado en medio de esta pandemia global", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en otra comparecencia.

Guaidó ha alertado de que el coronavirus podría generar "un daño incalculable" porque "el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia" debido a la crisis que sufre.

De momento, Maduro ha establecido una "cuarentena social" que, según destacó en redes sociales, los venezolanos cumplen "con entereza, organización y muy conscientes del momento crítico que vive la Humanidad". De momento, hay 36 casos en el país.

Contador