Publicado 08/07/2020 12:39CET

Coronavirus.- Maduro pone en manos de la Milicia Bolivariana el protocolo sanitario para las elecciones parlamentarias

Coronavirus.- Maduro pone en manos de la Milicia Bolivariana el protocolo sanita
Coronavirus.- Maduro pone en manos de la Milicia Bolivariana el protocolo sanita - GETTY IMAGES / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha encargado a la Milicia Bolivariana dirigir el Plan Especial para "cuidar la salud del pueblo" durante las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Hay plenas garantías (...) va a ser la fiesta de la democracia", dijo el martes durante el acto en el que renovó a la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana y ratificó a Vladimir Padrino como ministro de Defensa, según recoge la cadena oficial VTV.

Maduro defendió que es posible ir a votar con seguridad pese al coronavirus, aludiendo como ejemplos las recientes elecciones generales en República Dominicana y el referéndum constitucional en Rusia.

Así, volvió a llamar a la participación, tanto de electores como de partidos, si bien la oposición que lidera Juan Guaidó ya ha avanzado que no irá a las urnas por considerar que no hay garantías democráticas.

Venezuela contabiliza 7.693 casos de coronavirus, incluidas 71 muertes, tras sumar en las últimas 24 horas otros 282 positivos, 239 de los cuales son de transmisión comunitaria y 43, importados, y tres decesos, de acuerdo con el balance ofrecido por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Maduro impuso una cuarentena nacional que comenzó a relajar en junio con un plan por el cual se alternan una semana de apertura y otra de confinamiento. Desde el lunes, rige de nuevo el confinamiento.

El Gobierno achaca el aumento de los contagios al regreso de los migrantes venezolanos desde países vecinos como Colombia y Brasil, si bien la oposición lo atribuye a un sistema sanitario que ya estaba colapsado antes de la pandemia por la crisis humanitaria que Venezuela arrastra desde hace años.