Publicado 13/04/2020 19:09CET

Coronavirus.- Maduro y Rohani acuerdan reforzar la cooperación entre Venezuela e Irán por el coronavirus

Coronavirus.- Maduro y Rohani acuerdan reforzar la cooperación entre Venezuela e
Coronavirus.- Maduro y Rohani acuerdan reforzar la cooperación entre Venezuela e - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Hasán Rohani, respectivamente, han reiterado en una conversación telefónica que han mantenido este lunes su voluntad de cooperación entre ambos países para superar cuanto antes la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores venezolano, el objetivo de la llamada telefónica era "fortalecer los históricos vínculos integrales de cooperación entre ambas naciones, sobre todo ante los desafíos que imponen las circunstancias mundiales actuales, marcadas por la impronta de la pandemia del Covid-19 en la vida de millones de seres humanos y sus consecuencias para la economía global".

Así, los dos líderes han expresado "su voluntad de cooperación para enfrentar en conjunto el abordaje al coronavirus". En concreto, han garantizado "la comunicación efectiva entre expertos científicos de ambos países para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas, protocolos clínicos y medidas preventivas".

También han reivindicado "la importancia de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", celebrando el reciente acuerdo para "la estabilización del mercado petrolero, tan necesario con miras a la recuperación de la economía mundial".

Además, ante las restricciones impuestas por el Covid-19, han acordado "un método de trabajo a distancia para garantizar que todos los proyectos de cooperación (...) mantengan su ritmo acelerado a través de contactos permanentes (...) en ámbitos tan diversos como el energético, industrial, agrícola, tecnológico y financiero, entre otros".

Maduro y Rohani han aprovechado asimismo para reiterar "su denuncia contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegal y arbitrariamente por la Administración Trump contra sus pueblos, a la vez que ratificaron que lucharán en conjunto contra esas crueles e inhumanas sanciones".

"La unión de Venezuela e Irán se consolida ante cada ataque del imperialismo", han dicho, confiando en que "juntos superarán cualquier dificultad y lograrán el desarrollo integral de sus pueblos soberanos e independientes", de acuerdo con la Cancillería venezolana.