Publicado 29/04/2020 15:40

Coronavirus.- Malaui activa un programa de ayudas económicas en efectivo para los más afectados por el coronavirus

Coronavirus.- Malaui activa un programa de ayudas económicas en efectivo para lo
Coronavirus.- Malaui activa un programa de ayudas económicas en efectivo para lo - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha anunciado un programa para la entrega de dinero en efectivo a las personas más afectadas por la pandemia de coronavirus, después de que el Tribunal Supremo haya bloqueado por segunda vez la aplicación del confinamiento por la falta de medidas para aliviar el impacto económico de esta decisión.

El mandatario ha indicado que estos fondos serán entregados a los propietarios de pequeños negocios en los principales mercados de la capital, Lilongüe, Blantyre, Zomba y Mzuzu, entre otros lugares, así como a los comercios que operan en sus alrededores.

Así, ha contado que el programa tiene como objetivo dar apoyo a los ciudadanos del país africano que dependen de que los mercados estén operativos para ganarse el salario diario, antes de defender la necesidad de aplicar el confinamiento.

"Para mí, el derecho a la vida está por encima de todos los demás derechos", ha señalado Mutharika, quien ha recalcado que el programa económico impactará sobre 172.000 familias, según ha informado el diario 'The Nation'.

De esta forma, los beneficiarios recibirán durante seis meses una cantidad mensual de 35.000 kwachas (alrededor de 44 euros), cantidad fijada por el Gobierno dado que es el salario mínimo vigente en el país.

El Supremo bloqueó el martes por segunda vez la aplicación del confinamiento ordenado por el Gobierno del país, ante las críticas al Ejecutivo y el aumento de los casos en el país. El tribunal ya se pronunció el 17 de abril contra la medida tras aceptar la demanda presentada por la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC).

AUMENTO DE LAS PROTESTAS

El país ha sido escenario de varias protestas en los últimos días por parte de comerciantes informales en varias ciudades del país. Los comerciantes portaron carteles en los que se podía leer 'El confinamiento es más tóxico que el coronavirus' y 'Preferimos morir de coronavirus que morir de hambre'.

Asimismo, el Ejército y la Policía de Malaui protagonizaron el viernes un enfrentamiento con guardias de prisiones que están en huelga en una cárcel de la ciudad de Blantyre por la falta de protección ante el coronavirus.

Los guardias de prisión señalaron que no retomarán sus trabajos hasta que el Ejecutivo no responda a unas demandas sobre mejoras salariales y beneficios sociales que datan de 2017, entre ellos la ausencia de ascensos.

Estas protestas se sumaron a la huelga que han mantenido desde hace días trabajadores sanitarios por la falta de material y personal ante el coronavirus, que ha paralizado las operaciones en el hospital de Blantyre, entre otros.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 36 casos y tres fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).