Publicado 09/07/2021 17:12

Coronavirus.- Malta prohibirá a partir del miércoles la entrada y la salida del país a las personas no vacunadas

Calle de Malta durante la pandemia del coronavirus
Calle de Malta durante la pandemia del coronavirus - JOANNA DEMARCO/GETTY IMAGES

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Malta, Chris Fearne, ha anunciado la prohibición a partir del miércoles a la entrada en el país de cualquier viajero que no esté vacunado, lo que supone que las autoridades maltesas han declarado al resto del mundo como una "zona roja" de alto riesgo, lo que implica que el país también prohibirá los viajes al extranjero los residentes malteses sin vacuna.

"Seremos el primer país de Europa en dar este paso", ha indicado el ministro. "No vamos a cambiar otras partes de nuestro plan (de reapertura) por ahora, pero lo haremos si la ciencia sugiere que tenemos que hacerlo", ha añadido en comentarios recogidos por el 'Times of Malta'.

Asimismo, el Ministerio ha informado de que los niños que acompañen a sus padres deberán presentar una prueba PCR negativa reciente para poder entrar en el país y que en ningún caso se permitirá la entrada al país de menores no acompañados.

"Las reglas son las mismas que para los países de la zona roja. Las personas sin certificado de vacuna no pueden viajar sin autorización, por el motivo que sea. Las personas no vacunadas deben tener permiso de la Superintendencia de Salud Pública para entrar o salir del país", ha declarado el ministro.

La medida ha sido anunciada después de que los casos en Malta se hayan multiplicado por cinco en los últimos diez días, con 96 casos en las últimas 24 horas, tras cuatro días de crecimiento exponencial. Unas 30.800 personas se han visto afectadas por el coronavirus y unas 420 han fallecido desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de los nuevos casos de virus estaban relacionados con viajes al extranjero, con un aumento particular en los casos relacionados con las escuelas de inglés. De hecho, se han registrado casos en nueve de estas escuelas que, como resultado, también cerrarán sus puertas el próximo miércoles.

Malta tiene la tasa de vacunación más alta de la Unión Europea, con algo más de 346.000 personas completamente vacunadas (el 79 por ciento de los adultos). Alrededor del 84 por ciento de los adultos han recibido una dosis inicial de vacuna.