Publicado 18/03/2021 09:53

Coronavirus.- Marruecos recomienda seguir usando la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus
Vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Marruecos ha recomendado seguir utilizando la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca en la campaña de inmunización ante el coronavirus, ante las dudas generadas tras detectarse casos de trombos graves en personas que la habían recibido.

El Ministerio de Sanidad ha formulado su decisión tras una reunión de la Comisión Nacional Consultiva de Farmacovigilancia en la que se han estudiado los efectos secundarios sobre los trastornos de la coagulación de los vacunados con este fármaco.

Así, ha señalado que los miembros del organismo han sostenido que los beneficios de la vacuna superan los riesgos y que no existe una relación directa entre estos efectos secundarios y el fármaco, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Ministerio ha pedido además a la población y a los trabajadores sanitarios que informen al Centro Nacional de Farmacovigilancia de todos los efectos secundarios de las vacunas a través de una página web sobre la COVID-19 activada para dar seguimiento a la pandemia.

"La protección de la salud de todos los ciudadanos es una de las prioridades del Ministerio, y no escatimará ningún esfuerzo a este respecto", ha indicado en un comunicado, en el que ha hecho hincapié en que "cualquier nuevo dato sobre las vacunas y su seguridad será anunciado a través de los canales oficiales".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el miércoles un comunicado en el que recomienda seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca porque los beneficios que aporta "superan a los riesgos", tras la suspensión de las campañas en varios países, entre ellos España.

Marruecos ha confirmado hasta la fecha 490.088 casos de coronavirus y 8.745 fallecidos, incluidos 466 contagios y ocho decesos durante la jornada del miércoles. Asimismo, 477.305 personas se han recuperado de la COVID-19.