Publicado 21/05/2021 12:03

Coronavirus.- Más de 1,1 millones de cubanos ya han recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19

Vacunación con 'Abdala' en La Habana
Vacunación con 'Abdala' en La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,1 millones de personas han recibido en Cuba al menos una dosis de las dos vacunas contra la COVID-19 que el Gobierno ya ha comenzado a distibruir ente la población, en el marco de una campaña que ha priorizado en estas primeras etapas las regiones con mayor prevalencia de casos.

La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, ha defendido en una comparecencia en television que las autoridades han sido "extremadamente rigurosas" en los ensayos, a los que se han sumado "un número de voluntarios alto".

El Gobierno cifra en 1.115.335 las personas que ya han recibido al menos una dosis de 'Abdala' o 'Soberana 02', los dos candidatos vacunales más avanzados en Cuba pero que siguen aún en fase de ensayos clínicos. Así, el Ministerio de Salud vigila al detalle tanto la eficacia de las soluciones como sus efectos secundarios, que por ahora solo serían de carácter leve, según la prensa oficial.

Morales ha defendido que el avance de la campaña de vacunación es una medida clave para contener la COVID-19, pero no la única, por lo que ha instado a la población a seguir respetando las restricciones que aún siguen en vigor, habida cuenta de que las cifras de contagio no dan tregua en la isla.

Cuba ha superado esta semana por primera los 1.300 positivos de coronavirus en un solo día y acumula ya casi 130.000 desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Al menos 840 enfermos han fallecido y el balance difundido el jueves por el Ministerio incluía 46 pacientes en estado grave y 91 críticos.