Publicado 15/02/2021 14:51

Coronavirus.- Más de 1.100 detenidos este domingo en Malasia por violar las medidas de confinamiento

Idonesia ha sumado casi 266.500 casos y cerca de mil fallecidos por coronavirus.
Idonesia ha sumado casi 266.500 casos y cerca de mil fallecidos por coronavirus. - FARIS HADZIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, ha informado este lunes de la detención de 1.111 personas durante el domingo por violar el confinamiento y algunas de las otras restricciones impuestas para detener el avance del coronavirus, que ha dejado hasta el momento casi 666.500 casos y cerca de mil muertos.

Un tercio de las personas que han sido arrestadas, detalla Yaakob, lo han sido por intentar cruzar las fronteras dentro del territorio malasio o contravenir alguna de las otras normas impuestas por la crisis sanitarias, como no utilizar mascarillas o no acatar las reglas de distanciamiento social.

Entre los infractores de los últimos días también esta el ministro de Territorios, Annuar Musa, a quien se acusa de haberse saltado algunas de estas normas. Un oficial de Kuala Lumpur ha sido también detenido por un presunto delito de acoso sexual durante el confinamiento.

Si bien las detenciones diarias suelen contarse por centenares, los más de 1.100 arrestados de este domingo es la cifra más alta desde que se decretaron las normas para hacer frente al coronavirus. La mayoría de los casos se resuelven con el pago de una sanción.

El Gobierno de Malasia declaró nuevamente el estado de emergencia y anunció un segundo confinamiento a mediados de enero, tras el repunte de casos y fallecidos en diciembre.

Los últimos datos del Ministerio de Salud cifran en 975 los muertos por coronavirus y en 266.445 los positivos, de los cuales cerca de 220.000 corresponden a altas médicas. Este lunes se han registrado 2.200 nuevos casos, la cantidad más baja desde el pasado 2 de enero.

Está previsto, tal y como avanzó la semana pasada el ministro de Ciencia, Khairy Jamaluddin, que el primer ministro de Malasia, Muhyuddin Yassin, anuncie este martes el inicio del programa de vacunación, recibiendo él mismo la primera dosis, al tratarse de población de riesgo, ya que además de contar con 73 años ha estado enfermo de cáncer.