Publicado 31/10/2020 14:00CET

Coronavirus.- Más de 20.000 contagios de coronavirus en Bélgica en 24 horas

Toque de queda en Bruselas
Toque de queda en Bruselas - 2020 GETTY IMAGES / JEAN-CHRISTOPHE GUILLAUME

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades belgas han informado este sábado de 20.056 nuevos contagios y 144 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas una cifra ligeramente inferior a los récords históricos del jueves y el viernes (21.000 y casi 24.000 casos) que confirman la tendencia marcadamente ascendente de la curva epidemiológica.

El boletín de Sciensano, la entidad responsable del Gobierno belga, incluye así un total de 412.314 casos totales y 11.452, lo que convierte al país en el quinto del mundo en casos por habitante --el primero importante-- y en el tercero en muertes por habitante solo por detrás de San Marino y Perú.

La incidencia es de 1.701 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y suma un total de 29.912 hospitalizaciones actuales, hasta 634 ingresos diarios de media en los últimos 14 días.

El Gobierno belga anunció el viernes que a partir del próximo lunes estarán cerrados todos los comercios "no esenciales" y se prorrogarán las vacaciones escolares de una a dos semanas para tratar de contener la segunda ola de contagios.

Se mantendrá el toque de queda que se aplica de 22.00 a 6.00 en las regiones de Valonia y Bruselas y de dos horas menos en Flandes, pero los ciudadanos seguirán pudiendo desplazarse con libertad por lo que podrán viajar dentro del país durante las vacaciones de otoño que empiezan este fin de semana.

Estas medidas se suman al cierre de restaurantes, bares y cafés que se aplica desde hace dos semanas en todo el país sin que sus consecuencias se hayan notado aún en el número de contagios. El cierre de las tiendas se mantendrá al menos hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se revisará la situación.

El teletrabajo pasa a ser obligatorio en todos los sectores en los que sea posible y deberán cesar la actividad, al menos hasta el 13 de diciembre, los trabajos definidos como "de contacto", por ejemplo aquellos que ofrecen servicios de peluquería, estética o fisioterapia.

En la educación, las autoridades han convenido suspender las clases de la enseñanza superior durante seis semanas, al menos hasta el 13 de diciembre, pero mantendrán la actividad en los niveles de enseñanza obligatoria, desde infantil hasta secundaria, aunque después del parón vacacional de otoño que se prorroga de una a dos semanas. De este modo, los menores retomarán las clases el 16 de noviembre.

Contador