Publicado 06/07/2020 15:38

Coronavirus.- Más de 300 repatriados por un acuerdo entre México, Chile, Ecuador, Perú y Ecuador

Coronavirus.- Más de 300 repatriados por un acuerdo entre México, Chile, Ecuador
Coronavirus.- Más de 300 repatriados por un acuerdo entre México, Chile, Ecuador - -/Presidencia via NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 325 personas que se habían quedado varadas en el exterior por la pandemia de coronavirus pudieron volver a sus países la semana pasada gracias a un acuerdo de repatriación de nacionales suscrito por México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores de México, "entre el 1 y el 3 de julio llevaron a cabo un exitoso operativo conjunto de repatriación recíproca que benefició a 325 nacionales de los cinco países (...) con el valioso apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico".

El departamento que dirige Marcelo Ebrard ha detallado que la repatriación de efectuó con dos rutas, una de ida --Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile-- y otra de vuelta --Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México--, lo cual requirió "una logística y una coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país".

En total fueron repatriados 151 mexicanos desde Chile y Perú; 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos desde México; 40 chilenos desde Lima y diez peruanos desde Chile. "Gracias al generoso apoyo de la agencia y la aerolínea se pudo repatriar a varias personas en situación de vulnerabilidad sin costo para ellas", destaca la nota oficial.

"Esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la pandemia", ha valorado la diplomacia mexicana.

Con ello, ha resaltado, "México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de COVID-19".