Publicado 14/04/2020 11:37

Coronavirus.- Más de 33.000 migrantes venezolanos en Colombia regresan a su país por el coronavirus

Coronavirus.- Más de 33.000 migrantes venezolanos en Colombia regresan a su país
Coronavirus.- Más de 33.000 migrantes venezolanos en Colombia regresan a su país - Braulio Jatar/dpa - Archivo

Colombia pide ayuda "urgente" de la comunidad internacional para los venezolanos y las comunidades de acogida

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 33.000 migrantes venezolanos en Colombia han regresado a su país a causa de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, según estimaciones del Gobierno de Iván Duque, que ha vuelto a reclamar la ayuda de la comunidad internacional para atender a este colectivo.

"Más de 33.000 han regresado a Venezuela después del cierre de la frontera", dijo la ministra de Interior, Alicia Arango, en una sesión virtual de la Cámara de Representantes celebrada el lunes, según informa Blu Radio.

Arango explicó que para ellos se ha dispuesto un "canal humanitario temporal" de modo que puedan retornar con seguridad, dado que las fronteras están cerradas y el tráfico por carretera está restringido.

El Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) ya alertó la semana pasada de que cientos de migrantes venezolanos habían empezado a volver a su país porque "están perdiendo sus medios de vida" en Colombia a causa del coronavirus.

Los migrantes venezolanos se han visto especialmente afectados por las medidas adoptadas para frenar el contagio del Covid-19 en Colombia, que incluyen una cuarentena obligatoria, han advertido estos días diversas ONG.

El confinamiento ha supuesto la paralización del sector informal de la economía, que emplea a la mayoría de los migrantes venezolanos. Además, los que no tienen estatus legal tampoco tienen acceso al sistema de salud. La peor coyuntura es para quienes viven en la calle, que apenas cuentan con medios para protegerse del virus.

Más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, de acuerdo con el balance actualizado de ACNUR, para escapar de la crisis política y humanitaria en la nación caribeña.

La mayoría ha ido a parar al país vecino, con 1,8 millones de migrantes venezolanos, lo que representa "uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente", según ha subrayado el Ministerio de Salud colombiano en un comunicado.

APOYO INTERNACIONAL

El Ministerio ha asegurado que "el Gobierno ha tenido en cuenta a la población migrante en el país dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano".

"La política de puertas abiertas que Colombia ha demostrado en los últimos años conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos y ahora, por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación", ha señalado.

Así, ha indicado que "es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros".

"El Gobierno hace un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el Covid-19", ha pedido.

Hasta ahora, Colombia ha recibido apoyo de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá y China, así como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).