Publicado 09/04/2021 18:44

Coronavirus.- Más de dos millones de personas no pertenecientes a grupos prioritarios han recibido la vacuna en Italia

Archivo - 08 February 2021, Italy, Rome: A man receives his dose of the COVID-19 vaccine during a vaccination campaign for people over 80 years of age at the Santa Maria Della Pieta hospital. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa
Archivo - 08 February 2021, Italy, Rome: A man receives his dose of the COVID-19 vaccine during a vaccination campaign for people over 80 years of age at the Santa Maria Della Pieta hospital. Photo: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2,3 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 sin pertenecer a los grupos prioritarios de inmunización en Italia, es decir, más de una de cada cinco de las 12 millones de dosis que ya se han administrado en el país transalpino.

Según un informe citado por el diario 'La Repubblica', las autoridades locales han posibilitado que estas personas puedan vacunarse "ampliando dramáticamente el número de operadores sanitarios y no sanitarios que deberían haber sido los de primera línea para luego dar prioridad a los pertenecientes a los llamados servicios esenciales".

En esta última categoría "cualquiera se ha deslizado", según el medio, que enumera magistrados, abogados, sacerdotes e, incluso, seminaristas. La situación es más grave en las regiones de Sicilia, Calabria, Apulia, Campania y Toscana, donde hasta el 30 por ciento del total de las inyecciones se ha suministrado a personas que no tenían derecho a recibirlas.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, criticó duramente este mismo jueves a los que tratan de inmunizarse contra la COVID-19 sin respetar el plan esbozado por el Gobierno.

Por otro lado, durante la jornada, las autoridades sanitarias italianas han confirmado 18.221 nuevos contagios de COVID-19 y 718 fallecimientos, por lo que Italia ha contabilizado ya más de 3,7 millones de contagiados y más de 113.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Según los datos recogidos por la agencia de noticias Adnkronos, el índice de positividad se ubica en 5,2 por ciento. Además, hay 3.603 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, 60 menos que el jueves, mientras que 192 han requerido un ingreso general.