Publicado 14/03/2021 13:02

Coronavirus.- Más de un millón de iraníes han perdido su trabajo durante la emergencia sanitaria del coronavirus

Archivo - Una niña con mascarilla por el coronavirus en Irán
Archivo - Una niña con mascarilla por el coronavirus en Irán - AHMAD HALABISAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

TEHERÁN, 14 Mar. (DPA/EP) -

Más de un millón de iraníes han perdido su empleo durante los últimos 12 meses debido a la pandemia de coronavirus que ha asolado a la república islámica, según ha explicado este domingo el ministro del Interior, Abdulrezá Rahmani Fazli.

"Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus durante este tiempo fueron extremadamente graves y provocaron el desempleo de más de un millón de personas en el país", ha lamentado el ministro en rueda de prensa.

Además de los afectados directamente por los recortes de empleo, las restricciones han dañado gravemente todas las industrias, entre ellas las del turismo, la gastronomía, la hostelería y los salones de belleza.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 ya habían sumido a Irán en una crisis económica, pero esto se vio agravado por el inicio de la pandemia hace un año. La entrega de las vacunas contra el coronavirus también se ha retrasado como consecuencia de las sanciones, ya que el país no cuenta con un canal de pago viable para su compra.

Aunque la tasa de infección por coronavirus en Irán ha disminuido en los últimos cinco meses debido a restricciones, el Ministerio de Salud continúa registrando alrededor de 80 a 100 muertes (88 en las últimas horas) y más de 7.000 nuevas infecciones cada día (7.593 desde la víspera).

Más de 61.000 personas han muerto en el país como consecuencia de la pandemia, que ha afectado a 1,7 millones de personas, según ha hecho saber la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en el balance de este domingo recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.