Publicado 05/05/2020 16:59

Coronavirus.- Más de la mitad de los africanos temen quedarse sin dinero por el coronavirus

Coronavirus.- Más de la mitad de los africanos temen quedarse sin dinero por el
Coronavirus.- Más de la mitad de los africanos temen quedarse sin dinero por el - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA

CIUDAD DEL CABO, 5 May. (DPA/EP) -

Las medidas de confinamiento amenazan en el caso de África con acarrear efectos colaterales de tipo social, como lo demuestra el hecho de que más de la mitad de la población teme quedarse sin dinero en caso de verse obligado a estar aislado durante dos semanas, según una encuesta publicada este martes.

El sondeo, elaborado por la firma IPSOS en colaboración con la Unión Africana y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros socios, ha pulsado la opinión de casi 21.000 personas de 28 ciudades situadas en una veintena de países, para concluir que existen otros temores además de los sanitarios en torno a la pandemia.

Casi un 70 por ciento de las personas entrevistadas asegura que la obtención de comida y agua sería un problema en caso de confinamiento, según la encuesta, que detecta en general una falta de información entre los ciudadanos. Una tercera parte reconoce no tener suficientes datos, mientras que el 44 por ciento no considera que el virus les suponga una amenaza.

El director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), John Nkengasong, ha subrayado que la del coronavirus "no es solo una crisis sanitaria", sino "también una crisis política y social" en el caso de África.

El director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, confía en que los resultados del estudio ayuden a las autoridades de los distintos países a tomar decisiones a la hora de relajar las medidas contra el coronavirus, habida cuenta del efecto que está teniendo entre las poblaciones más vulnerables del continente.