Publicado 05/02/2020 17:34

Coronavirus.- El medicamento antiviral remdesivir se empezará a aplicar en ensayos clínicos el jueves

PEKÍN, 5 Feb. (Xinhua/EP) -

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir, y se espera que el primer grupo de pacientes con neumonía infectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) comience a tomar el medicamento este jueves, según han avanzado en una conferencia oficial.

Remdesivir es un medicamento desarrollado por Gilead Sciences, una compañía farmacéutica estadounidense, ha explicado Cao Bin, jefe del programa de ensayos clínicos del medicamento, en la conferencia celebrada por el MOST en el Hospital Wuhan Jinyintan, en la provincia central china de Hubei.

El fármaco ha mostrado una buena actividad antiviral contra el coronavirus SARS y MERS en experimentos previos con células y animales y se han realizado ensayos clínicos contra las infecciones por Ébola en otros países. En investigaciones nacionales relacionadas, también ha mostrado una actividad antiviral bastante buena contra el 2019-nCoV a nivel celular, ha añadido Cao.

Un total de 761 pacientes se han inscrito en los ensayos, que adoptarán un método de estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Los ensayos, dirigidos por el Hospital de la Amistad China-Japón y el Instituto de Materia Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (CAMS), se llevarán a cabo en varios hospitales en Wuhan, incluido el Hospital Wuhan Jinyintan.

El vicepresidente de la Academia China de Ingeniería y presidente de la CAMS, Wang Chen, ha reconocido que se han depositado esperanzas en el medicamento, pero que hay que esperar los resultados de su efectividad real en los ensayos clínicos.