Publicado 14/05/2021 14:55

Coronavirus.- Los médicos de Chile avisan que la situación del país respecto a la pandemia es de "mucha fragilidad"

Archivo - Sanitarios trasladando a un paciente en cuidados intensivos por coronavirus
Archivo - Sanitarios trasladando a un paciente en cuidados intensivos por coronavirus - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, ha advertido de que la situación del país con respecto a la pandemia de COVID-19 es de "mucha fragilidad", después de que el Gobierno anunciara el jueves que una veintena de comunas saldrán de la cuarentena total.

"Claramente estamos en una situación de mucha fragilidad, y todos lo reconocen", ha señalado Meza, que ha puesto el foco en que "el número de casos no ha disminuido en la magnitud" que las autoridades sanitarias buscaban, aunque las cifras no hayan "empeorado en los últimos días".

A partir del lunes, 25 nuevas comunas saldrán del confinamiento en Chile, incluyendo Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Iquique y Rancagua, donde se podrá circular con libertad de lunes a viernes.

En este contexto, Meza ha afeado que "todavía" se desconocen los criterios con los que el Gobierno toma la decisión de qué comunas avanzan en la desescalada, motivo por el que el Colegio Médico ha solicitado esa información a través de la Ley de Transparencia.

"No entendemos todavía cuáles son todos los elementos para avanzar o retroceder en las etapas (...) Pedimos saber quiénes son las personas que toman esas decisiones y cuáles son los criterios", ha dicho en declaraciones a Radio Cooperativa.

El vicepresidente del Colegio Médico chileno ha pedido a la ciudadanía "redoblar" las medidas para evitar contagios de COVID-19, remarcando la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos, evitar las reuniones sociales y mantener el distanciamiento físico.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias chilenas han contabilizado más de 1,2 millones de contagios de COVID-19, incluidas más de 27.500 víctimas mortales a causa de la enfermedad.