Publicado 02/02/2020 18:08

Coronavirus.- Médicos tailandeses aseguran que han tratado con éxito el nuevo coronavirus con tres medicamentos

Coronavirus.- Médicos tailandeses aseguran que han tratado con éxito el nuevo co
Coronavirus.- Médicos tailandeses aseguran que han tratado con éxito el nuevo co - Michael Short

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos tailandeses han anunciado este domingo que han logrado tratar a una mujer china de 71 años infectada del nuevo coronavirus originado en China utilizando un antigripal y dos medicinas específicas para tratamientos por sida.

Dos médicos del Hospital Rajavithi de Bangkok, Kriangsak Atipornwanich y Subsai Kongsangdao, han comparecido este domingo en rueda de prensa para explicar que estos medicamentos reducen eficazmente los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus apenas 48 horas después de iniciado el tratamiento, según recoge el diario 'Bangkok Post'.

La mujer afectada fue hospitalizada primero en el Hospital de Hua Hin y el 29 e enero fue trasladada al Hospital de Rajavithi. Ante la gravedad de sus síntomas, los médicos decidieron administrarle oseltamivir, un antigripal utilizado para tratar el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) combinado con lopinavir y ritonavir, dos medicinas para el sida.

Kriangsak ha explicado que en China ya se está utilizando medicina relacionada con el sida en los pacientes del nuevo coronavirus. "Comprobamos la información relacionada y descubrimos que las medicinas antigripales eran eficaces en casos de MERS, así que combinamos ambos grupos de medicación", ha indicado.

"Después de diez días con malos resultados de laboratorio, finalmente fueron positivos 48 horas después de administrarle la medicación. El tratamiento y la recuperación son rápidos", ha subrayado el médico.

Además los médicos tailandeses han explicado que ya han informado a una publicación médica y que utilizarán este tratamiento en otros pacientes con síntomas graves.

En Tailandia se han registrado 19 pacientes afectados por el nuevo coronavirus, once de los cuales han sido ya dados de alta. Además se investigan 382 casos sospechosos.

Las autoridades chinas han confirmado la muerte de 304 personas como consecuencia de las neumonías causadas por el nuevo coronavirus y hay 14.380 afectados. Hasta 328 personas se han recuperado de la enfermedad, según la Comisión Nacional de Salud de China. Este sábado se ha confirmado la muerte del primer enfermo de la nueva cepa fuera de China, concretamente en Filipinas.