Publicado 20/06/2020 20:34CET

Coronavirus.- Al menos 90 contagiados en Portugal tras una fiesta clandestina

Coronavirus.- Al menos 90 contagiados en Portugal tras una fiesta clandestina
Coronavirus.- Al menos 90 contagiados en Portugal tras una fiesta clandestina - CEDIDA - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 90 personas han dado positivo por coronavirus tras asistir a una fiesta en el Club Deportivo de Odiáxere, en el municipio de Lagos, en el Algarve portugués, el pasado 7 de junio.

La sala fue alquilada para una fiesta familiar para siete personas y comenzó a las 18.00 horas del domingo 7 de junio. Terminó apenas tres horas más tarde, después la presidenta del club llamó a la Policía. Más tarde se comprobó que más de cien personas habían asistido al evento.

Este sábado, en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, la directora general de Salud del Gobierno luso, Graça Freitas, ha confirmado casi 90 contagiados, muy por encima de los 76 de los que habían informado las autoridades regionales.

Tras conocerse lo ocurriro comenzaron a hacerse pruebas masivas de coronavirus y hasta la fecha se han realizado 1.222 tests relacionados con esta fiesta. El 80 por ciento de los positivos son vecinos de la ciudad de Lagos y el 17 de otros puntos del Algarve. Pero no todos estuvieron en la fiesta, ya que hay incluso varios menores de edad.

En la rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Marta Temido, ha recordado que siguen estando prohibidas las "reuniones de más de 20 personas. Sin embargo, ha descartado por el momento el cierre sanitario del Algarve.

El caso ha provocado una investigación de la Fiscalía, que actúa de oficio para intentar pedir indemnizaciones a los impulsores de la fiesta. "La ministra de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General de la República la intervención del Ministerio Público para, en representación del Estado, instalar acciones indemnizatorias contra los promotores del evento", ha explicado el Ministerio que dirige Francisca Van Dunem. La causa investiga un posible delito de negligencia.

El Ministerio de Sanidad de Portugal ha confirmado este sábado 377 casos nuevos y una muerte más relacionada el coronavirus en las últimas horas, hasta registrar un total de 38.841 y 1.528 fallecidos desde la declaración de la epidemia en el país.