Publicado 20/06/2020 13:55CET

Coronavirus.- Merkel llama al uso de la nueva 'app' de rastreo del coronavirus y garantiza la protección de los datos

BERLÍN, 20 Jun. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido este sábado a todos los alemanes que se descarguen y utilicen la aplicación informática que el Gobierno ha puesto en marcha esta semana para rastrear el coronavirus y romper así los vectores de infecciones.

"Estamos ante una importante herramienta para detectar e interrumpir las cadenas de contagios y cuanta más gente participe, mayor será el beneficio", ha declarado la mandataria en su discurso semanal, en el que ha asegurado que la aplicación, que se descarga en los teléfonos móviles, no compromete los datos personales de sus usuarios.

"No hay recompensas por usarla ni desventajas si alguien decide no hacerlo", ha explicado la canciller antes de recordar que la 'app' está concebida como una muralla destinada únicamente a detectar si los usuarios han estado a menos de dos metros de distancia durante un cierto tiempo.

Si un usuario da positivo en una prueba y lo indica en la aplicación, el sistema informa a otros usuarios que han estado cerca de una persona infectada. En ese caso, es posible hacer una prueba del coronavirus sin presentar síntomas y los gastos correrán a cargo del seguro de salud. La 'app' ha sido descargada más de nueve millones de veces.

"La aplicación puede convertirse ahora en nuestra compañera y protectora", dijo Merkel. En su opinión, sin esta ayuda técnica, las autoridades sanitarias seguirían dependiendo únicamente de la voluntad de las personas infectadas para proporcionar información.

Con todo, la canciller ha avisado de que "los más importante sigue siendo evitar nuevas infecciones desde el principio", lo que depende del comportamiento personal de cada uno, y ha recordado que e distanciamiento social, la higiene y las máscaras de protección siguen siendo herramientas imprescindibles para ello.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11 víctimas mortales y 601 casos, frente a los 16 fallecidos y los 770 contagios de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 189.135 personas contagiadas y contagios y 8.883 fallecidos.