Publicado 10/03/2021 04:35

Coronavirus.- México accederá a 22 millones de dosis adicionales de las vacunas contra COVID-19 de Sinovac y Sinopharm

18 February 2021, Mexico, Tuxtla Gutierrez: A nurse receives a dose of the coronavirus vaccine in the state of Chiapas. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa
18 February 2021, Mexico, Tuxtla Gutierrez: A nurse receives a dose of the coronavirus vaccine in the state of Chiapas. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado este martes que el país tendrá acceso a 22 millones de dosis adicionales de las vacunas contra la COVID-19 de Sinovac y Sinopharm entre marzo y julio.

Ebrard ha detallado que, en el marco de conversaciones entre el Gobierno mexicano y el chino, se ha logrado la adición de 10 millones de dosis al contrato firmado entre México y la farmacéutica Sinovac, con lo que se alcanza un total de 20 millones de dosis de este inmunizador que serán entregadas en los próximos meses.

Asimismo, ha anunciado la autorización del Gobierno chino para que el país latinoamericano pueda acceder de manera temprana a 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm.

Así, en los próximos días la farmacéutica presentará su solicitud de autorización para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de ser aprobada, México podría concretar la compra y recibir las inoculaciones entre marzo y junio de este año, ha detallado.

El ministro de Relaciones Exteriores también ha incidido en que ya se están envasados los primeros tres lotes de la vacuna de CanSino Biologics fabricada en territorio nacional.

Cerca de un millón de dosis ya se encuentran sujetas a la evaluación de los parámetros de calidad por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, para su posterior distribución y aplicación en México a finales de marzo, según un comunicado del Gobierno mexicano.

En cuanto a las llegadas más recientes de vacunas a territorio nacional, Ebrard ha indicado que este martes han llegado al país 600.600 unidades de la vacuna de Pfizer, de las que se recibirán otras 667.000 dosis el próximo 16 de marzo.

Igualmente, el 11 de marzo se espera que lleguen a México otros tres millones de dosis del inoculador de CanSino, para ser envasados en los laboratorios de Drugmex en el estado de Querétaro, mientras el 13 de marzo se prevé el arribo de un millón de dosis más de la vacuna de Sinovac.

Mientras tanto, México continúa con su inoculación contra el coronavirus y ha administrado 202.701 dosis este martes, con lo que contabiliza 3.100.868 inmunizaciones, según recoge 'Milenio'.

El Ministerio de Salud de México ha lamentado 866 decesos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 191.789 las víctimas mortales de la pandemia.

Hasta el momento son 2.137.884 los casos confirmados en el país, de los que 45.085 son casos activos y 1.681.336 pacientes que han logrado superar la enfermedad.