Publicado 05/01/2021 06:16CET

Coronavirus.- México aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

24 December 2020, Mexico, Mexico City: A doctor receives the Coronavirus (Covid-19) vaccine during its presentation at the General Hospital. Photo: El Universal/El Universal via ZUMA Wire/dpa
24 December 2020, Mexico, Mexico City: A doctor receives the Coronavirus (Covid-19) vaccine during its presentation at the General Hospital. Photo: El Universal/El Universal via ZUMA Wire/dpa - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado este lunes el uso de emergencia de la candidata a vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Así lo ha anunciado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia diaria sobre la situación del virus en el país, lo que supone que ya son dos las vacunas que tienen autorización para aplicarse en el país, además de la de Pfizer, que ya ha comenzado a aplicarse.

México adquirirá 55 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca por un costo de 4 dólares cada (unos 3,2 euros) y será, junto a Argentina, el encargado de producir esta vacuna para toda la región latinoamericana.

Las reacciones no se han hecho esperar, y el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha empleado su cuenta de Twitter para subrayar que es una "muy buena noticia" esta aprobación, ya que "con ello se iniciará pronto la producción en México".

El mismo Ebrad había anunciado horas antes que México recibirá este martes el primer cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer de 2021.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha informado de 6.464 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, además de la muerte de 544 pacientes en la última jornada.

México suma, por tanto, 127.757 muertes por COVID-19 y 1.455.219 contagios, de los cuales 1.105.834 son pacientes que se han recuperado.

A estas cifras se deben sumar 396.680 casos sospechosos que contabiliza la cartera de Salud.