Publicado 01/03/2020 05:25

Coronavirus.- México asegura que cumple con las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus

Coronavirus.- México asegura que cumple con las recomendaciones de la OMS sobre
Coronavirus.- México asegura que cumple con las recomendaciones de la OMS sobre - Edgar López/NOTIMEX/dpa

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

México ha asegurado este sábado que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre al coronavirus, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya hablado de que existe una posibilidad "muy real" de cerrar la frontera sur para evitar la propagación del virus.

El Gobierno de México ha indicado en un comunicado que no ha recibido "planteamiento oficial alguno" sobre esta posible medida y ha subrayado que ambos gobiernos han mantenido una comunicación "estrecha y eficaz", fruto de la cooperación bilateral que existe entre ambos estados.

Así, ha asegurado que la Secretaría de Salud está implementando medidas para evitar la propagación del virus acordes a la situación y similares a países como Canadá o Reino Unido. Además, ha incidido en que están "alerta" en los puntos de entrada al país para informar y atender a personas que puedan presentar los síntomas del coronavirus y procedan de algunos países que están siendo foco de contagio.

Las autoridades mexicanas han confirmado que hasta el momento hay cuatro casos confirmados de coronavirus en el país, mientras que en Estados Unidos este número asciende a 66, además de que este mismo sábado se ha producido la primera muerte en territorio estadounidense a causa del brote.

"El Gobierno de México reitera su voluntad para cooperar con el Gobierno estadounidense con el fin de salvaguardar la salud de la población de ambos países", ha apuntado.

El viernes once congresistas republicanos pidieron a Trump el cierre de la frontera de México para evitar contagios. "Dada la naturaleza porosa de nuestra frontera y la falta de control operativo debido a la influencia de los peligrosos cárteles, es previsible que cualquier brote en Centroamérica o México provocase una oleada hacia nuestra frontera", argumentaron los congresistas.