Publicado 16/03/2021 05:00

Coronavirus.- México asegura que la negociación con EEUU para que comparta vacunas de AstraZeneca es "exitosa"

13 March 2021, Mexico, Xalapa: A man pushes an elderly man on a wheelchair as he waits to receive the COVID-19 vaccine at a vaccination clinic. Photo: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa
13 March 2021, Mexico, Xalapa: A man pushes an elderly man on a wheelchair as he waits to receive the COVID-19 vaccine at a vaccination clinic. Photo: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZUMA Wire/dpa - Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha avanzado que la negociación con Estados Unidos para que comparta dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca con el país ha sido "exitosa" y este martes se darán a conocer "buenas noticias".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido a Estados Unidos estas vacunas que mantiene almacenadas y, según el subsecretario, este martes se precisará la cantidad de dosis que incluye el acuerdo y cuándo se aplicará el inmunizador, todo ello tras el retraso sufrido en el laboratorio mexicano Liomont con el envasado, informa 'Milenio'.

El responsable de la cartera de Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de informar de los detalles sobre el acuerdo al que se ha llegado a partir de la petición este lunes del Gobierno mexicano, una demanda que ya se había realizado en anteriores ocasiones, incluso por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Esta posible llegada de dosis de AstraZeneca desde Estados Unidos a México se produce en medio de cierta preocupación al haber paralizado varios países la inoculación con este inmunizador debido a su presunta relación con casos de trombosis en algunas personas a las que se había inyectado, si bien desde el Gobierno mexicano han tranquilizado al respecto.

En referencia a la vacunación, este lunes el presidente ha insistido en que para finales del mes de abril todos los adultos mayores de 60 años del país habrán recibido al menos la primera dosis del inoculador.

Así lo ha reiterado López Obrador a través de una publicación de Twitter con motivo de una reunión en la que se ha abordado el Plan Nacional de Vacunación. "Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, más tardar en mes y medio --por lo menos con una primera dosis--, a todos los adultos mayores de 60", ha subrayado.

Hasta el momento, se han aplicado más de 4.404.608 dosis en todo el país, 52.228 de ellas en la última jornada, según el subsecretario de Salud.

Mientras tanto, este lunes México ha sumado 194.944 muertes a causa de la pandemia, que ha dejado también 2.167.729 casos acumulados.

A estos datos se ha llegado con los resultados del balance de la última jornada, en el que también son 37.056 los casos activos estimados y 1.711.931 las personas que han logrado superar la enfermedad.

Respecto a la ocupación hospitalaria, las camas generales alcanzan el 23 por ciento, mientras las unidades de críticos se sitúan en el 27 por ciento, ambas continuando con su tendencia a la baja.