Publicado 10/07/2020 17:40

Coronavirus.- México avisa de que el cierre de la frontera con EEUU podría extenderse hasta agosto

Coronavirus.- México avisa de que el cierre de la frontera con EEUU podría exten
Coronavirus.- México avisa de que el cierre de la frontera con EEUU podría exten - Omar Martínez/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha revelado este viernes que el cierre de la frontera con Estados Unidos para frenar el avance de la pandemia de coronavirus podría extenderse hasta el próximo mes de agosto.

"Lo que estamos explorando con las autoridades locales (de Estados Unidos) es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto", ha dicho en la rueda de prensa diaria que ofrece el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según recoge el diario mexicano 'Milenio'.

El jefe de la diplomacia mexicana ha esgrimido que abrir ahora la frontera "no será prudente" por el ritmo de la curva de contagios, si bien ha confiado en que para agosto "ya tengamos un decrecimiento".

Los contagios en México no han dejado de crecer, hasta sumar actualmente más 280.000, incluidos más de 33.500 muertos, lo que lo convierten en el octavo país más afectado por el coronavirus en el ranking mundial.

Estados Unidos, por su parte, encabeza dicho ranking, con más de tres millones de casos y más de 133.400 fallecidos. "Los estados del sur de Estados Unidos --Nuevo México, Arizona y Texas-- están en incremento", ha precisado Ebrard.

La frontera entre ambos países se cerró el pasado 21 de marzo para los viajes "no esenciales" y desde entonces se ha ido prorrogando hasta el 21 de julio, cuando expirará la última prórroga.