Publicado 23/04/2021 06:31

Coronavirus.- México avisa de la tendencia al alza de casos de coronavirus en 16 estados

Archivo - MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 20: A restaurant worker serves meals after Mexico's Government allowed the restaurants reopen to operate only outdoors, after the restaurant industry protested against the confinement, although the pandemic contin
Archivo - MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 20: A restaurant worker serves meals after Mexico's Government allowed the restaurants reopen to operate only outdoors, after the restaurant industry protested against the confinement, although the pandemic contin - Europa Press - Archivo

México recibe un millón de dosis de AstraZeneca, la primera entrega por parte del mecanismo COVAX

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud mexicano, José Luis Alomía, ha avisado este jueves de la tendencia al alza de casos de coronavirus en 16 estados del país, cuando en días anteriores esta situación se presentaba en una decena de ellos.

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades federativas en esta situación, lo que Alomía ha calificado como "una señal".

"La intención que tenemos ante el riesgo de lo que podría ser una tercera ola es comunicar a la población cuando veamos señales tempranas de este tipo de incremento, porque hay que poner atención", ha señalado en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia.

Por otro lado, ha precisado que a nivel nacional este jueves se ha marcado un incremento del nueve por ciento en el número de contagios por la COVID-19, lo que podría suponer el inicio de un rebrote de casos.

En concreto, México ha sumado 3.708 positivos en la última jornada, para un total de 2.319.519 casos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado 214.095 decesos en total, 498 registrados en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el país continúa con su Plan de Vacunación, que ha logrado hasta el momento la aplicación de 15.477.517 dosis, 473.907 en el último día.

Entre ellas, 229.859 dosis se han administrado a personal educativo en cinco entidades federativas, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell ha avanzado que este fin de semana se podría finalizar la inoculación de los profesores en estos territorios.

López-Gatell ha informado también de la llegada de 1.075.200 unidades de la vacuna de AstraZeneca en el que es el primer lote que recibe el país a través del mecanismo COVAX. Además, México ha recibido este jueves otro paquete con 374.400 inoculadores de Pfizer.

Hasta el momento, han arribado a territorio mexicano más de 21 millones de dosis de inmunizadores contra la COVID-19.