Publicado 16/04/2021 18:02

Coronavirus.-México comenzará a vacunar a los profesores la próxima semana con la vista puesta en el regreso a las aulas

Archivo - Enfermeras en México para pedir turno para la vacunación contra el coronavirus
Archivo - Enfermeras en México para pedir turno para la vacunación contra el coronavirus - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han informado este viernes de que el plan de vacunación contra la COVID-19 continuará con la inmunización de más de 3 millones de profesores a partir del 20 de abril con la vista puesta en el regreso a las aulas en junio.

La campaña de vacunación del profesorado se realizará, según el Gobierno, entre el 20 de abril y el 28 de mayo, y la intención es que los alumnos puedan volver a las clases antes de que finalice el año académico.

Después de vacunar a 15 millones de adultos mayores de 60 años con la primera dosis, el plan de regreso a las clases se llevará a cabo de manera escalonada y siguiendo el "semáforo sanitario" establecido por el Ministerio de Sanidad mexicano.

El ministro de Sanidad, Jorge Alcocer Varela, ha indicado que se estima que 3,03 millones de maestros sean vacunados en dicho plazo, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que el plan funcionará.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha aseverado que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere una estricta cadena de frío.

De acuerdo con el plan, en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación comenzará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, para un total de 530.987 profesores vacunados, según informaciones del diario 'El Universal'.

Para la semana del 28 de abril al 4 de mayo, el proceso de vacunación se llevará a cabo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, periodo en el que se espera inmunizar a 568.498 docentes.

En el tercer grupo se encuentran Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, entidades en las que se inmunizarán a 622.014 maestros del 5 al 11 de mayo.

La vacunación continuará posteriormente en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala para seguir después con los estados restantes. López-Gatell ha resaltado que una vez vacunado el personal educativo y después de dos semanas en las que desarrollan los anticuerpos, podrán reanudarse a clases presenciales.