Publicado 23/02/2021 05:53

Coronavirus.- México destaca la cooperación con Argentina para garantizar el acceso a vacunas en la visita de Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitan  Laboratorios Liomont.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitan Laboratorios Liomont. - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha destacado la "cooperación binacional" con Argentina para "construir capacidades" que "garanticen la autosuficiencia de vacunas contra la COVID-19 en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

Así lo ha expresado Ebrard a través de su perfil oficial como presidente pro témpore de la CELAC tras recorrer junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se encuentra de visita oficial en el país mexicano, los laboratorios Liomont, en Estado de México, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que se produjo en territorio argentino.

Ebrard ha acudido a las instalaciones farmacéuticas junto al dirigente argentino en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en compañía de otras autoridades, para presenciar el proceso de envasado del inmunizador que se produce en el marco de un acuerdo entre sendos gobiernos, con el respaldo de la Fundación Carlos Slim, para que países de la región --excepto Brasil-- accedan a entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna, informa 'La Jornada'.

En el marco de su encuentro este lunes, Ebrard y Fernández han abordado la estrategia sanitaria en América Latina, así como la recuperación económica y proyectos espaciales, como ha detallado el presidente pro témpore de la CELAC.

"Es la oportunidad de profundizar nuestros lazos", ha señalado al respecto el dirigente argentino que este martes recibirá la bienvenida oficial por parte del presidente de México, a donde ha acudido también como invitado especial para la conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, que supuso el inicio del proceso para la consumación de la independencia nacional, y las celebraciones del Día de la Bandera.

MÁS DE 400 FALLECIDOS POR COVID-19

Por otro lado, México ha sumado este lunes 429 fallecidos más a causa de la COVID-19, con lo que ya son 180.536 los decesos registrados a causa de la enfermedad.

Asimismo, hasta el momento el país tiene 2.043.632 casos de coronavirus confirmados, de los que 47.168 son casos activos estimados y 1.602.24 pacientes que han superado la enfermedad, según ha informado el director de Promoción para la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Hasta el momento, México ha aplicado 604.110 dosis de las más de 860.000 vacunas de AstraZeneca recibidas, mientras al personal de salud se le ha aplicado ya 1.107.666 vacunas de Pfizer. De este modo, son más de 1,7 millones las dosis administradas en el país.