Publicado 28/05/2020 04:44

Coronavirus.- México dice que no es "negligente" que los países desconozcan cuántos casos de la COVID-19 tienen

Coronavirus outbreak in Mexico
Coronavirus outbreak in Mexico - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha respondido este miércoles a las críticas de la oposición acerca de la supuesta falta de información sobre la situación de la pandemia en el país, afirmando que nadie, ni siquiera "Estados Unidos o Canadá, sabe cuántos casos reales hay en su territorio, por lo que "no debe interpretarse como negligencia".

López-Gatell ha mantenido una reunión vía telemática la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) participaron cubriéndose las bocas con mascarillas como forma de protesta por lo que consideran una falta de claridad por parte del Gobierno a la hora de gestionar la crisis sanitaria.

"Cuántos casos existen en otros países, en Estados Unidos, en Canadá... La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y no debe interpretarse como una negligencia", ha dicho.

Las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias han mostrado que en las últimas 24 horas se han registrado 463 nuevas muertes, lo que supone un total de 8.597; y se han diagnosticado 3.463 contagios adicionales, situando el global en 78.023.

Ciudad de México continúa siendo la región con más casos registrados, 21.826 casos; seguido del estado de México, con 13.140; y Baja California, que ha contabilizado 4.590.

Los territorios con más víctimas mortales a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus son Ciudad de México, estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.