Publicado 18/09/2020 03:44CET

Coronavirus.- México y EEUU prorrogan un mes más el cierre de parte de su frontera por la crisis del coronavirus

La frontera de Estados Unidos con México en Nogales, una localidad del estado de Arizona, Estados Unidos.
La frontera de Estados Unidos con México en Nogales, una localidad del estado de Arizona, Estados Unidos. - BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha anunciado este jueves que, ante la situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, se ha prorrogado un mes más el cierre de una parte de la frontera que comparte con Estados Unidos.

"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo", ha explicado Exteriores a través de sus redes sociales.

"Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta la medianoche del 21 de octubre", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha explicado que los cruces entre ambos países estarán permitidos por motivos laborales, comerciales, médicos y militares, mientras que seguirán estando prohibidos los viajes turísticos y recreativos.

En paralelo a esta decisión, el Ministerio de Salud de México ha publicado su último balance de la situación de la pandemia, que ya ha provocado 72.179 muertes, además de 684.113 casos acumulados, aunque 488.416 corresponden a personas que han superado la enfermedad.

El director general de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, ha señalado que tras cumplirse la semana número 36 desde que se decretó el estado de emergencia por la crisis sanitaria hay un 39 por ciento de casos positivos, tras haber llevado a cabo casi 1,5 millones de pruebas.

Las autoridades también ha informado de la última hora de la situación hospitalaria, con un 31 por ciento de ocupación en camas de asistencia primaria y una disponibilidad del 75 por ciento en aquellas que están equipadas con respiradores.

Nayarit es la región con menor disponibilidad de camas generales, con el 53 por ciento de ellas ocupadas, mientras que Aguascalientes cuenta con un 42 por ciento de ocupación en instalaciones de cuidados intensivos. No obstante, son Ciudad de México, Estado de México, y Guanajuato, las entidades con mayor número de casos acumulados.

Por su parte, Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, ha acumulado más de 6,6 millones de casos de coronavirus, tras sumar más de 41.400 en las últimas 24 horas, además de 196.277 fallecidos, después de las 1.224 muertes confirmados este jueves, según el último balance del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).