Publicado 23/03/2020 12:16CET

Coronavirus.- México y Guatemala acuerdan reforzar la "vigilancia epidemiológica" en su frontera por el coronavirus

Coronavirus.- México y Guatemala acuerdan reforzar la "vigilancia epidemiológica
Coronavirus.- México y Guatemala acuerdan reforzar la "vigilancia epidemiológica - Jair Cabrera Torres/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

México y Guatemala han acordado reforzar la "vigilancia epidemiológica" en su frontera común, así como intensificar su coordinación, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala han acordado impulsar medidas conjuntas que permitan fortalecer la respuesta para hacer frente a la pandemia del Covid-19", ha informado el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

El departamento que dirige Marcelo Ebrard ha explicado que el objetivo es "estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos".

En concreto, ha destacado "la articulación de los puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional; la homologación sobre la definición epidemiológica; y la coordinación sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de ambos países".

Además, las autoridades sanitarias de ambos países han acordado "intercambiar información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del Covid-19".

México y Guatemala han querido resaltar que todas estas acciones "dan muestra de la excelente relación bilateral".

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que de momento se resiste a adoptar medidas drásticas contra el coronavirus, dio un paso más el viernes al anunciar un acuerdo con la Administración de Donald Trump para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos a todos los viajes "no esenciales".

Con ello, las autoridades mexicanas y estadounidenses han dejado la puerta abierta al movimiento de trabajadores transfronterizos y a la actividad comercial y de transporte, algo que ambos gobiernos consideran fundamental para mantener activas sus economías.

Por otro lado, la Cancillería mexicana ha creado una página web (https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19) de registro voluntario para ayudar a "los turistas mexicanos que hayan sufrido contratiempos o necesiten asistencia de la red de embajadas y consulados para su regreso a territorio nacional". En el marco de estas gestiones, ya han sido repatriados cientos de mexicanos desde Perú y Honduras.