Publicado 04/04/2020 03:22

Coronavirus.- México pide a la ONU que garantice el acceso "efectivo" a medicinas, pruebas y vacunas del coronavirus

Coronavirus.- México pide a la ONU que garantice el acceso "efectivo" a medicina
Coronavirus.- México pide a la ONU que garantice el acceso "efectivo" a medicina - GETTY IMAGES / KENA BETANCUR - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión Permanente de México ante Naciones Unidas ha presentado este viernes un proyecto de resolución al organismo que propone el acceso "efectivo" a medicinas, pruebas diagnósticas, vacunas y equipo médico que se requiere para combatir la pandemia del coronavirus.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores mexicano, el proyecto, 'Cooperación internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia del Covid-19', constituye una continuación de lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó en la reunión del G20 celebrada la semana pasada.

En concreto, López Obrador expuso la posibilidad de que la ONU asumiera un papel "activo" para garantizar el acceso a estos suministros a través de una cooperación internacional "efectiva y solidaria".

En este contexto, el Gobierno de México ha precisado que esta iniciativa, coordinada por el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, "no sólo es compatible", sino que también es "complementaria" al documento publicado por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la responsabilidad compartida y la solidaridad global para hacer frente a la pandemia.

"Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costes y retrasen la recuperación de la población mundial", ha puntualizado el Ministerio de Exteriores mexicano en el comunicado.

Así, el documento presentado por México a Naciones Unidas también alude a que los gobiernos y el sector privado "deben trabajar en conjunto" para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías para "compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando".

"Se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que lo necesiten, bajo principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad", ha insistido el Ejecutivo de López Obrador.

A nivel global, la pandemia del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 58.000 fallecidos y la cifra de afectados supera el millón.