Publicado 08/12/2020 17:30

Coronavirus.- México presenta su plan de vacunación contra la COVID-19, que prioriza a sanitarios y personas de riesgo

Pruebas de coronavirus en México.
Pruebas de coronavirus en México. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha presentado este martes el plan de vacunación contra la COVID-19 del Gobierno mexicano, que dará prioridad al personal sanitario y a la población de riesgo.

En rueda de prensa, López-Gatell ha reiterado que la inmunización contra la enfermedad en México será universal y gratuita y que, con la estrategia, las autoridades del país norteamericano buscan vacunar a alrededor del 75 por ciento de la población mayor de 16 años.

Se espera que las primeras dosis lleguen a México durante la tercera semana de diciembre y la Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación en 2021.

"Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas", ha dicho el experto. México tiene contratos con tres farmacéuticas que desarrollan vacunas contra la COVID-19, pero López-Gatell ha destacado que "aparecerán otras", ha informado el diario 'Milenio'.

El plan está dividido en cinco etapas. La primera comenzará este jueves y terminará en febrero. Una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna en Estados Unidos, el proyecto de Pfizer se enviará a México para su análisis y revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

López-Gatell ha subrayado que este escenario permite "nuevos horizontes de esperanza" no sólo en México, sino en todo el mundo. Hasta el momento, México ha contabilizado más de 1,1 millones de contagiados, incluidas más de 110.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.