Publicado 28/01/2021 06:14

Coronavirus.- México registra cerca de 153.650 fallecidos y más de 1,8 millones de casos de coronavirus

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de México, Ruy López Ridaura.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de México, Ruy López Ridaura. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este miércoles el fallecimiento de 153.639 personas a causa del coronavirus, así como 1.806.849 casos acumulados, de los cuales 1.362.525 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la cartera de Salud mexicana, Ruy López Ridaura, ha informado del registro de 17.944 nuevos contagios y de otros 1.623 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

Ridaura ha detallado que las autoridades estiman que 109.960 casos continúan activos, mientras que el índice de positividad registrado es del 41 por ciento.

Ciudad de México es la entidad federativa que sufre una mayor carga hospitalaria, tanto en las unidades de asistencia general como en aquellas que cuentan con respiradores, en ambos casos la ocupación está por encima del 85 por ciento.

En cuanto al programa de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha comunicado que este miércoles han sido vacunadas 2.819 personas, lo que significa un total de 656.044 inoculaciones con el biológico desarrollado por la farmacéutica Pfizer.

Entre los vacunados, ha precisado López-Gatell, hay 15.567 docentes del sistema público del estado de Campeche, la región de México en la que hay menor incidencia de la pandemia y la que dispone del color verde en el semáforo epidemiológico.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha informado de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien contrajo la enfermedad el pasado domingo, "está muy bien, muy fuerte y muy optimista".