Publicado 18/06/2020 5:02:58 +02:00CET

Coronavirus.- México registra más de 159.000 casos de coronavirus, 1.760 de ellos dentro de las comunidades indígenas

Coronavirus.- México registra más de 159.000 casos de coronavirus, 1.760 de ello
Coronavirus.- México registra más de 159.000 casos de coronavirus, 1.760 de ello - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha informado este miércoles del registro de 159.793 casos de la COVID-19, de los cuales 1.760 han sido contabilizados dentro de las comunidades indígenas, en donde también se han conocido hasta el momento 327 fallecimientos, por lo que ya son 19.080 las personas fallecidas en el país desde el inicio de la crisis sanitaria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha precisado que Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y Ciudad de México son las entidades donde se han registrado más defunciones dentro de las comunidades indígenas.

López-Gatell ha señalado que casi la mitad los fallecidos padecía dos o más enfermedades. En ese sentido, entre las víctimas mortales, un 40 por ciento sufría diabetes y ese mismo porcentaje estaba aquejado de hipertensión. Casi un 30 por ciento de ellos tenía obesidad.

Durante una conferencia virtual, López-Gatell también ha informado de la situación de la pandemia en el mundo rural. Así, ha contado que hay 2.074 casos confirmados de la COVID-19 en este tipo de núcleos y 507 defunciones, siendo Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Estado de México y Puebla, las regiones más perjudicadas.

El subsecretario ha apuntado que, si bien el medio rural no dispone de las mismas infraestructuras sanitarias que los núcleos urbanos, si cuenta con los llamados hospitales de bienestar rural y el Gobierno, ha contado, ha reforzado las campañas de concienciación y las políticas de higiene y distanciamiento social.

Por otro lado, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, ha recordado que hay 16 entidades federativas que permanecerán en la zona roja del semáforo, el sistema de colores que calibra la situación de la pandemia en el país, y otras tantas regiones en naranja.

En cuanto a la ocupación de camas de hospital, Alomía ha informado de que hay un total de 24.299 lechos para atender a enfermos de la COVID-19 en México y tan solo han sido utilizados 11.176, lo que supone un 46 por ciento.

En relación a las camas de hospital que disponen de ventiladores y equipos de respiración, sólo han sido ocupadas un 39 por ciento de ellas.