Publicado 27/05/2020 05:01

Coronavirus.- México registra su mayor número de casos y de fallecidos diarios por la COVID-19

Coronavirus.- México registra su mayor número de casos y de fallecidos diarios p
Coronavirus.- México registra su mayor número de casos y de fallecidos diarios p - Quetzalli Blanco/NOTIMEX/dpa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

México ha informado este martes de que ha registrado su mayor número de casos, 3.455, y de fallecidos, 501, por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, lo que supone un total de 74.560 contagios y 8.134 víctimas mortales confirmadas.

Este nuevo balance tiene lugar a pocos días de que se levanten y flexibilicen algunas de las medidas de cuarentena y de restricción de movimientos, previsto para el primero de junio.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, ha señalado este martes, durante la comparecencia de las autoridades sanitarias en la sede del Palacio Nacional para abordar la cuestión de la pandemia en México, que las nuevas cifras de contagio han aumentado un 4,9 por ciento con respecto a las del día anterior.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha pedido a la población y a los medios de comunicación allí reunidos que "no tengan la expectativa de que va a haber un momento en el que toda la epidemia va a bajar".

"En algún momento, cuando empiece a bajar la intensidad de casos en la Ciudad de México, cosa que ocurrirá en el transcurso de la siguiente semana, veremos una reducción sustancial en la frecuencia de casos diarios", ha dicho López-Gatell, quien ha explicado que debido al tamaño del país y a la diferente densidad de población según el lugar, en México "no se da una sola pandemia".

Ciudad de México y el estado de México siguen siendo las entidades con más casos registrados, 20.099 y 12.366, respectivamente; mientras que Tabasco ha informado de 4.421.

En relación a las muertes las regiones más afectadas son la capital del país, con 2.166; el Estado de México, 943; Baja California, 740; y Sinaloa, 427.

Ante la finalización el próximo primero de junio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, López-Gatell ha pedido la colaboración de las autoridades estatales para "dejar en claro" que esto no significa volver a la situación anterior al estallido de la crisis sanitaria.

"Nos debe quedar claro a todos. Al término de la Jornada Nacional no se acabó la epidemia. La epidemia continúa, pues tiene una distribución heterogénea. Preparémonos para una epidemia larga", ha insistido.