Publicado 18/12/2020 06:23

Coronavirus.- México roza las 116.500 muertes por coronavirus y ya está "al borde del colapso" hospitalario

La jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias.
La jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias. - VALENTE ROSAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este jueves 116.487 muertes por coronavirus, después de las 718 contabilizadas en las últimas 24 horas, al tiempo que las autoridades han alertado de que los hospitales públicos están "al borde del colapso".

"Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio", ha afirmado la jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias.

"Los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguir cuidándoles. Estamos entregando nuestro máximo esfuerzo. Tú que tienes la opción, por favor, no salgas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en un diálogo para la emisora mexicana Radio Fórmula, Arias ha explicado que, ante esta situación de colapso en los hospitales de la red pública, se han visto obligados a enviar a sus casas a aquellos pacientes "que pueden pasar la COVID-19" en sus hogares.

"Estamos haciendo todo lo posible por recibir a todos los pacientes que sí requieren una hospitalización", ha dicho Arias, quien una vez más ha apelado a la responsabilidad y a la "conciencia" de los ciudadanos y ha denunciado las agresiones que muchos profesionales médicos y sanitarios están sufriendo en los últimos meses.

En las últimas 24 horas, el director general de Prevención y Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, ha confirmado 11.799 contagios, elevando el total de acumulados a 1.289.298, de los cuales hay 953.762 que corresponden a pacientes curados, aunque quedan otros 82.337 activos y 401.880 sospechosos.

En las últimas semanas la situación hospitalaria se ha recrudecido, con entidades federativas como Ciudad de México, con una ocupación del 80 por ciento en unidades de cuidados generales y del 69 por ciento en aquellas de cuidados intensivos.

En total, la red pública mexicana cuenta con una disponibilidad del 55 por ciento en unidades de asistencia primaria, es decir 16.429 camas libres de las 29.737 totales. En aquellas con respiradores, la ocupación del 30 por ciento aproximadamente.