Publicado 03/07/2020 06:53

Coronavirus.- México señala que tres cuartas partes del país se enfrentan a la COVID-19 con enfermedades crónicas

Coronavirus.- México señala que tres cuartas partes del país se enfrentan a la C
Coronavirus.- México señala que tres cuartas partes del país se enfrentan a la C - Quetzalli Blanco/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha señalado este jueves que "tres cuartas partes de la población" tiene que hacer frente a la COVID-19 arrastrando "enfermedades crónicas degenerativas" y bajo "condiciones de salud muy deterioradas", por culpa de lo malos hábitos alimenticios y la "comida chatarra".

No sólo eso, ha añadido López-Gatell, sino que además la pandemia se ha beneficiado de un sistema de salud público que desde hace décadas viene arrastrando fuertes y agudos problemas de financiación y personal.

"El sistema de salud no se echó a perder el 1 de diciembre de 2018", ha dicho el subsecretario, en relación a la fecha en la que asumió el cargo de presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Así ha sido, quien realmente ha ido a un unidad de salud en el sistema público lo sabe perfectamente y quien nunca se ha parado ahí puede tener una idea fantasiosa de la realidad de nuestro sistema nacional de salud, sin menospreciar sus grandes talentos, a los grandes cirujanos", ha reconocido.

Durante su comparecencia habitual para informar sobre la situación de la pandemia en México, López-Gatell ha expuesto un informe en el que se evidencia la otra "epidemia" que sufre el país, la de las enfermedades crónicas, con el 14 por ciento de los mayores de 20 años padeciendo diabetes y el 35 por ciento sufriendo hipertensión.

"Nuestras primeras causas de muerte, desde hace más de 15 años, son las enfermedades cardiovasculares, infartos del corazón y también cerebrales, generalmente causadas por la hipertensión", ha apuntado.

López-Gatell ha recordado que México se encuentra "en los primeros lugares" en cuanto a desigualdad, fruto, ha dicho, de la manera en que se ha gestionado el sistema de salud en las últimas cuatro décadas, en las que se ha dejado abandonados a los sectores más vulnerables de la población.

LAS CIFRAS DE MUERTES PODRÍAN SER "TRES VECES MÁS GRANDES"

Tras la publicación de un informe en 'The Washington Post' en el que se asegura que las cifras de fallecidos por la COVID-19 en Ciudad de México, donde hay más de 6.000 fallecidos, sería tres veces mayor de lo informado por las autoridades sanitarias mexicanas, López-Gatell ha reconocido que así podría ser.

"La cantidad de personas fallecidas por la COVID-19 podría ser mayor, concretamente, tres veces más grande de las que presentamos aquí cada noche", ha admitido López-Gatell, aunque, ha insistido, el Gobierno de México no está ocultando información.

"Se van a revisar todas las actas de defunción y los expedientes clínicos, todos aquellos que resulten compatibles con una muerte por la COVID-19 van a entrar en nuestra estadística. Eso no se hace de la noche a la mañana y cuando tengamos resultados, los vamos a presentar", ha subrayado.

En su último parte, el Ministerio de Salud ha informado de 238.511 casos acumulados, de los cuales 25.565 permanecen activos, así como 29.189 muertes, aunque hay otras 2.185 que están siendo investigadas.