Publicado 02/12/2020 06:59CET

Coronavirus.- México suma casi 9.000 nuevos positivos y López Obrador defiende su estrategia frente a la COVID-19

Un trabajador sanitario desinfecta una zona cercana a la Basílica de nuestra señora de Zapopan, en México, en plena pandemia del coronavirus.
Un trabajador sanitario desinfecta una zona cercana a la Basílica de nuestra señora de Zapopan, en México, en plena pandemia del coronavirus. - 2020 GETTY IMAGES / REFUGIO RUIZ - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.122.362 personas se han contagiado en México de coronavirus, tras detectar 8.819 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según el informe diario del Ministerio de Salud, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, defiende la estrategia de su Administración para hacer frente a la pandemia y la tilda de "eficaz".

En la última jornada, 825 personas han fallecido a causa de la enfermedad, siendo 106.765 pacientes los que han perdido la vida por la COVID-19 desde el estallido de la pandemia en México.

El índice de positividad se mantiene en 45 por ciento, porcentaje que se mantiene estable desde la semana pasada, según han informado las autoridades sanitarias.

De las 28.800 camas para coronavirus disponibles en todo el país, un 39 por ciento están ocupadas, mientras que de las 10.300 de unidades de cuidados intensivos, la ocupación se sitúa en el 32 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido en su habitual conferencia diaria, en la que ha celebrado dos años en el cargo, su estrategia de lucha contra el coronavirus, ya que, aunque "no convencional, es "eficaz".

"Estas estrategias nos permitieron ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación", ha incidido el mandatario en declaraciones recogidas por 'Milenio'.

López Obrador ha destacado también que pese a haber heredado su Gobierno un sistema de salud "en ruinas" y "minado por la corrupción", se ha "procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria" y se han "salvado miles de vidas".

El presidente mexicano ha recordado que durante la crisis de la pandemia, se han construido 130 hospitales, adaptado otros 970 para poder acoger a enfermos de coronavirus, así como la contratación de 71.000 trabajadores para el sector, destacando cómo "el pueblo, los médicos, y las enfermeras, han puesto en riesgo sus vidas".

Estas declaraciones se producen un día después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, subrayara que la situación de México frente a la pandemia "es preocupante" y que las autoridades del país deberían mostrar "seriedad" frente a la creciente propagación del nuevo coronavirus.